EL IREC constata la competencia de arruis y muflones por el alimento

Un estudio llevado a cabo por el equipo Ungulata del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC) entre 2006 y 2007 ha podido constatar que las especies exóticas invasoras, como el caso del arrui y del muflón, pueden competir entre sí por los recursos alimenticios de los hábitats donde conviven.

La actividad cinegética ha promovido la introducción de especies de ungulados exóticos en diversos países occidentales. España no es una excepción y contamos con la presencia tanto en libertad como en cotos de caza privados del muflón europeo (ancestro de la oveja doméstica asilvestrado en el Neolítico en algunas islas mediterráneas) y el arrui, caprino norteafricano introducido en nuestro país hace 40 años y cuya expansión ha sido ampliamente documentada en el sureste peninsular. Desconocemos a día de hoy sus efectos sobre nuestros ecosistemas.

El estudio se llevó  a cabo en 2006 y 2007 en una finca en la provincia de Ciudad Real, y analiza en detalle la interacción del muflón europeo (Ovis orientalis musimon), y el arruí africano (Ammotragus lervia), con el ciervo ibérico autóctono (Cervus elaphus hispanicus).

Se analizaron los restos vegetales presentes en 149 heces de ciervos, arruís y muflones y los resultados mostraron que el muflón y el arruí seleccionan las plantas según su abundancia estacional, prefiriendo el pasto (herbáceas, graminoides y no graminoides), mientras que el ciervo suele variar menos su dieta estacionalmente, gustando más de las especies leñosas (lentiscos, cornicabras, jaras, encinas, rosales y zarzas).

El estudio, realizado por el equipo Ungulata, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, formado por Jorge Cassinello, María Miranda, Marisa Sicilia, y Lucía Gálvez-Bravo, en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Estación Experimental del Zaidín, indica que existe un elevado solapamiento de dieta entre muflones y arruis (especies esencialmente pastadoras), y el muflón y el ciervo en el seco verano mediterráneo. Sus conclusiones sientan así las bases para una mejor gestión de sus poblaciones.

Estudio completo puede consultarse en la siguiente referencia: Miranda, M., Sicilia, M., Bartolomé, J., Molina-Alcaide, E., Gálvez-Bravo, L., Cassinello, J. (2012) Contrasting feeding patterns of native red deer and two exotic ungulates in a Mediterranean ecosystem. Wildlife Research, http://dx.doi.org/10.1071/WR11146

Deja un comentario