«Las detenciones de furtivos animan a seguir trabajando»

El director general del organismo que gestor de los parques nacionales de Sudáfrica (South African National Parks, SANParks), Dr. David Mabunda, ha asegurado que las detenciones de furtivos y las recientes sentencias que se han impuesto por parte de los tribunales «animan a seguir trabajando» en el combate a esta lacra, pese a que el número de animales muertos por esta causa sigue aumentando.

Los últimos datos actualizados de fallecimientos de rinocerontes no invitan al optimismo. Según el SANParks, hasta el pasado lunes 28 de mayo se habían registrado 227 rinocerontes muertos por la acción de furtivos, lo que supone un aumento de siete ejemplares con respecto a la anterior cifra, anunciada el 21 de mayo, o lo que es igual, casi un ejemplar muerto por día. En cuanto a los arrestos, la cifra actual es de 148 presuntos furtivos detenidos, dos más que en la anterior tanda de datos.

Pese a todo, las autoridades se sienten con fuerza para seguir adelante en la lucha por la protección de esta emblemática especie. Así lo ha transmitido el director general del SANParks, el Dr. David Mabunda, durante el actor de entrega en Pretoria de un todoterreno que Chrysler Jeep ha donado al SANParks para el combate contra el furtivismo, y que será destinado al parque móvil del Parque Kruger.

«Es muy preocupante que estemos perdiendo tal cantidad de rinocerontes, pero el creciente número de arrestos y de sentencias impuestas a delincuentes condenados es motivador», señaló Mabunda.

En el acto también tomó la palabra Peter Zietsman, Chairperson, responsable del cuerpo de Rangers Honorarios de la región de West Rand, para expresar el orgullo del cuerpo al que representa «por formar parte de la solución como sudafricanos de a pie en la lucha contra el azote del furtivismo sobre los rinocerontes. La sangría tiene que parar más pronto que tarde», afirmó.

Deja un comentario