Nacional Noticias

Castilla y León inicia el próximo día 15 el periodo hábil de caza en media veda

El próximo día 15 de agosto se abre la media veda en Castilla y León, y la Federación de Caza de esta autononomía ha informado que la codorniz, pieza reina de este periodo, ha encontrado desde su periplo africano «unas excelentes condiciones en todo el país para su reproducción», realizando sus primeras puestas en el sur peninsular, «que seguramente habrán resultado exitosas por la abundante humedad y la buena y tardía cosecha».

Como consecuencia de lo anterior se ha detectado más tarde su presencia en la zona norte de España y «ahora mismo hay aún polladas con ejemplares todavía subadultos», afirma la Federación de Caza de Castilla y León (FCCL). «En las zonas más al norte de nuestra región, a la fecha de la apertura, se esperan todavía cereales sin cosechar y ahí se realizarán las puestas más tardías», recordando al tiempo que no se puede cazar en tierras no cosechadas.

Aunque se podría esperar «por estas condiciones excepcionales del campo y la cosecha» un magnífico año de codorniz, «precisamente, las buenas condiciones más al sur y los cambios de cultivo en otras comunidades como Aragón, favorecen la dispersión de la especie en más asentamientos» y es difícil prever cuál va a ser el resultado de la campaña codornicera, «que será seguramente irregular y por fechas, conocido el constante movimiento migratorio que realiza la especie», indica esta entidad.

De todas formas, se esperan «buenos resultados» en las vegas de las provincias clásicas en codorniz, fundamentalmente el Norte de Palencia, Burgos y León y Soria.

El período de caza para la codorniz en toda Castilla y León se extiende desde el día 15 de agosto al 16 de septiembre, siendo hábiles los M, J, S y D. En total 20 días.

Las especies de esta media veda son codorniz, tórtola común, paloma torcaz, paloma bravía, urraca, corneja y zorro. El conejo sólo puede cazarse en los cotos ubicados en los Anexos I y II de la Orden Anual de Caza.

Como novedad se incorpora a la caza en esta media veda en Castilla y León a la paloma bravía y como siempre se retrasa la apertura de todas las palomas al 25 de agosto.

La codorniz establece un nuevo cupo de 25 ejemplares/cazador/día y la tórtola de 4.

Se recomienda estar alerta con el calor sobre todo por los perros: dosificar sus esfuerzos, tener agua siempre disponible y descansar en zonas de sombra y ventiladas, y además controlar también que los canes «no molesten a las numerosas polladas de perdiz que hay en muchas zonas y por su retraso en su desarrollo», añaden desde la FCCL.

Fotografía: © Mikel Torné

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.