FEDEXCAZA cree que cotos sociales no son culpables de daños del conejo

La Federación Extremeña de Caza considera que no se puede hacer responsable a los cazadores de los cotos deportivos o sociales de los daños que los conejos causan en Tierra de Barros, tal y como aseguraban desde Apag-Extremadura Asaja.

La entidad extremeña responde así a unas recientes declatraciones que Santiago Prieto, miembro de la organización agraria Apag-Extremadura Asaja, hacía para el periódico extremeño Hoy.

«Acusa a los cotos de no controlar las especies de conejo y liebre, una mentira que desprestigia el trabajo que hacen las sociedades locales de cazadores federadas», aseguran desde la federación extremeña al citado diario, al tiempo que apuntan que los daños se producen en los cotos privados sin que se controlen.

De hecho, los datos que FEDEXCAZA tiene en su poder aseveran que el 90% de las capturas de conejos y liebres para su posterior suelta en terrenos con menores índices poblacionales los realizan precisamente las sociedades locales de cazadores.

Los agricultores y las infraestructuras públicas también son responsables
Los agricultores también tienen mucho que ver en la proliferación de las poblaciones de este lepórido, según la Federación Extremeña de Caza. Desde esta entidad explican al diario extremeño que la imprudencia del agricultor se ve cuando «deja majanos tras apilar las piedras de la parcela o deja los sarmientos durante varios meses, o instala espalderas donde la caza es muy difícil tanto para cazadores como para depredadores».

Pero hay más responsables, según FEDEXCAZA. Para ellos, otro factor que que ha influido en los daños ha sido la realización de nuevas vías de comunicación «donde la creación de taludes, cunetas, alambradas y vegetación por parte de las administraciones ha creado un hábitat ideal para la cría de conejos».

Deja un comentario