Luis Ángel Ruiz Luján, campeón de Castilla y León de Caza San Huberto

Luis Ángel Ruiz (izquierda) recoge el galardón de campeón autonómico de manos del presidente federativo, Santiago Iturmendi.
El XXVI Campeonato de Castilla y León de Caza San Huberto, celebrado este fin de semana en tierras de El Espinar (Segovia), tuvo como ganador a un joven cazador de Miranda de Ebro (Burgos), Luis Ángel Ruiz Luján, que además era la primera vez que accedía a una final autonómica.

Luján rompía así con la dictadura que venían ejerciendo en la caza San Huberto los representantes de la provincia de Segovia, que habían copado los más altos puestos de los últimos campeonatos y que habían logrado, con cuatro cazadores diferentes, los primeros puestos de la clasificación en los últimos regionales, así como los títulos de campeón en las tres últimas ediciones.

Precisamente tres de ellos estaban presentes en la prueba disputada en El Espinar, aunque sorpresivamente quedaron fuera del barrage final, obteniendo finalmente el 5º, 6º y 13º puesto respectivamente.

Nivel «discreto» de los participantes
A nivel general puede calificarse como muy discreta la actuación de los participantes en este Campeonato de Castilla y León de San Huberto, donde únicamente destacó de forma sobresaliente el representante de Burgos, Ruiz Luján. Los participantes achacaron «no dar con las perdices» a la extrema dureza del terreno serrano de El Espinar y a las condiciones en la vaguada donde se desarrollaba la prueba, que no facilitaba «la captura de vientos» por los perros.

El día climatológicamente fue muy bueno, con una temperatura suave sin excesivo calor, lo que favoreció el seguimiento de la prueba por los numerosos espectadores que se acercaron a la bellísima localidad de montaña de El Espinar.

Ruiz Luján superó en la fase regular en más de 20 puntos al segundo clasificado, y ratificó su diferencia del resto en el barrage, donde nuevamente volvió a ser el mejor entre los cuatro cazadores que habían accedido al mismo. Su actuación destacó especialmente por ser la primera vez que el mirandés accedía a una fase final de la competición.
   
A destacar la excepcional acogida del Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de El Espinar, que junto con la Delegación Provincial de Segovia recibieron con los brazos abiertos a los cazadores de Castilla y León.

A la entrega de trofeos asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, el alcalde de El Espinar, Francisco Eloy Jorge, y el vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla y León y delegado provincial de Segovia, José Luis Gómez, así como concejales de la corporación y la junta directiva de la Sociedad de Cazadores de El Espinar.

La clasificación final en su diez primeras posiciones quedó como sigue:

1º Luis Ángel Ruiz Luján, con Tais (Epagneul Breton), Burgos
2º Joaquín Durán García, con Zen (Pointer), Palencia
3º Alberto González Vallejo, con Leo (Pointer), Ávila
4º Alberto López Escalada, con Jaro (Setter Inglés), Soria
5º Segundo Velasco Fernández, con Tara (Epagneul Breton), Segovia
6º Adolfo Moreno Yuste, con Arco (Pointer), Segovia
7º Alberto Bergaz Vélez, con Lara (Pointer), Valladolid
8º José Antonio Aparicio de Juan, con Waty (Deutsch Drahthaar), Soria
9º Alberto García López, con Nas (Setter Inglés), Ávila
10º Castor Novoa Fernández, con Anxo (Setter Inglés), Zamora

Los cuatros primeros clasificados de este autonómico participarán representando a Castilla y León en la final del Campeonato de España de Caza San Huberto, que se celebrará el 8 y 9 de septiembre en Sabiñánigo (Huesca).

El alcalde de El Espinar (izquierda), Francisco Eloy, entregando el trofeo de subcampeón al palentino Joaquín Durán.

Deja un comentario