Polémica por negación de permisos para híbridos de Gerifalte y Peregrino

En una reunión mantenida el pasado día 6 de junio con representantes del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental y del Departamento de Conservación de la Flora y la Fauna, ambas dependientes de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Caza pidió que se aclare la prohibición de tenencia de híbridos de Halcón Peregrino y Gerifalte, así como los decretos que afectan a la Cetrería en el nuevo Decreto 23/2012 de 14 de febrero.

Durante el encuentro el delegado de Cetrería de la FAC, José María López Reyes, junto con el presidente federativo, José María Mancheño, transmitieron al organismo dependiente de Medio Ambiente el malestar de los cetreros andaluces por la denegación, desde 2011, de permisos de tenencia de híbridos de Gerifalte y Peregrino debido, según pudieron conocer los representantes federativos, a que este híbrido es reconocido por la Administración como subespecie autóctona y, por tanto, excluída para la práctica de la Cetrería al considerarse un posible riesgo de introgresión genética.

Precisamente, la reunión sirvió para expresar el desacuerdo del mundo cetrero con este cambio de criterio que, según la Comisión de Cetrería, no está basada en argumentos científicos. En este sentido, los representantes federativos cuestionaron las aseveraciones que consideran a esta especie híbrida como una subespecie alóctona, al tiempo que entregaron distintos informes de profesores y doctores en Genética Animal y Ciencias Biológicas que arrojen luz sobre esta cuestión.

Así, el colectivo cinegético andaluz solicitó la reconsideración de la Administración con respecto a esta cuestión esperando un pronunciamiento con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que a estas fechas ya se encuentran las aves nacidas en este año con edad suficiente para comenzar su adiestramiento.

Decreto 23/2012

Por otra parte, los representantes de la Federación Andaluza de Caza solicitaron que se aclaren las dudas que han surgido en cuanto a la interpretación del Decreto 23/2012 de 14 de febrero de la Consejería de Medio Ambiente en los artículos que afectan a la modalidad y que son, principalmente, el artículo 26, referente a la cría en cautividad de fauna autóctona, y el 51, sobre especies exóticas.

Desde la Comisión de Cetrería de la FAC se planteó la cuestión sobre si la cría en cautividad de las aves usadas en Cetrería está excluída o no de dicho artículo, al requerir dichas aves el CITES y estar regulada su cría por su norma específica. Asimismo, los representantes federativos quisieron resolver si el artículo 51 del Decreto afectará a la Cetrería, dado que el uso de especies alóctonas autorizadas para Cetrería ya se encuentra regulado en el Reglamento de Ordenación de la Caza.

En ambos puntos los representantes de la FAC también quedaron a la espera de un pronunciamiento de la Administración que aclare la interpretación de este Decreto, si bien desde el seno del organismo federado se ha valorado positivamente el encuentro, así como la disposición mostrada por el Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental.

Deja un comentario