El Consejo Insular de Caza de Lanzarote reduce en un 50% la temporada de caza

El Consejo Insular de Caza de Lanzarote, reunido esta semana, ha ratificado la propuesta de orden de veda para esta temporada 2012/13, que como novedad incluye la reducción en más de un 50% de los días hábiles de caza menor en la isla para conciliar la caza con la protección del campo debido a la sequía.

La propuesta, salida de la reunión del Consejo Insular de Caza del pasado 8 de junio ha sido considerada de «mínimos» por todos los miembros del Consejo Insular, puesto que se reduce en más de un 50% el periodo permitido para la caza en la isla para poder «conciliar la actividad cinegética con la protección del campo, fundamentalmente en un año duro por las escasas precipitaciones y la sequía que afecta a ambos sectores», según ha explicado Mónica Álvarez, consejera del área de Caza de la Institución.

Otra de las novedades de la orden de vedas de Lanzarote será la autorización de la modalidad de caza de conejos con aves de cetrería, con un límite de una pieza por día y cazador y a dos zonas concretas de la isla, localizadas en Tinajo y Tías, respectivamente.

A este respecto, la consejera de Caza ha recordado que «sólo se permitirá la práctica de la caza de conejos, y no otras especies, en la modalidad de cetrería a los cazadores que estén inscritos en el Registro Insular de Cetrería, creado para tal fin». Los cetreros que no lo hayan hecho aún, podrán realizar su inscripción en dicho registro en el Área de Caza del Cabildo de Lanzarote.

Periodos hábiles para conejo, perdiz moruna y paloma bravía

Por lo que respecta a los periodos hábiles de caza menor en la isla, la caza de conejo con perro podenco y hurón se podrá practicar los jueves y domingos desde el 16 de septiembre al 28 de octubre ambos inclusive, y en la modalidad de cetrería se autorizará  su caza los sábados desde el 15 de septiembre al 27 de octubre ambos inclusive, en la zonas detalladas en la orden.

Asimismo, en los vedados de caza de la isla, sólo se podrá cazar el conejo los jueves con perro podenco y hurón.

Por lo que respecta a la perdiz moruna y la paloma bravía, podrán abatirse con escopeta y perro de muestra los domingos 21 y 28 de octubre.

Por último, no se consideran días hábiles de caza, salvo el 15 de septiembre para la cetrería por coincidir en sábado, los festivos dentro del período de caza, con independencia de su carácter nacional, autonómico o local.

Deja un comentario