X Convención anual de la fundación amigos del águila imperial, lince ibérico y espacios naturales de carácter privado

El pasado 28 de febrero tuvo lugar en el emblemático edificio del Ministerio de Agricultura la celebración del X Aniversario de la Fundación, que aprovechó este aniversario para presentar formalmente a la propiedad privada, la que considera una herramienta fundamental para la conservación del Patrimonio Natural: La Custodia del Territorio.

Tras unas palabras del presidente de la Fundación, Fernando de Andrada-Vanderwilde donde hizo un recorrido por la historia de estos primeros 10 años de vida de la misma, fue el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quién aprovechó el foro para presentar orgulloso lo exitoso de la recuperación de las dos especies más emblemáticas de la Península Ibérica: el Águila Imperial, y el Lince Ibérico.

Esta recuperación ha sido gracias a la labor conjunta desarrollada por la administración a través de sus planes de recuperación y acciones y la gestión de conservación de los propietarios, que durante generaciones han acogido estas especies.

Continuó el evento con la ponencia de Jordi Sargatal, reconocidísimo zoólogo con una gran experiencia en conservación, que explicó su experiencia como pionero en la herramienta y dio una visión ilusionante al contar las infinitas probabilidades que de ella se pueden sacar, gracias a lo que ha podido ver en sus numerosos viajes por todo el mundo.

Fue también el encargado de aclarar el porqué del término “custodia” que tan poca aceptación tiene por las connotaciones de control o supervisión que provoca, cuando en realidad hace referencia a la labor de custodia que los propietarios ejercen sobre sus propias fincas. Seguramente no es más que una poco afortunada traducción del término anglosajón Land Stewardship.

Le siguió una mesa redonda donde participaron diferentes sectores implicados en la gestión del patrimonio natural como eran: Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, Luis Fernando Villanueva, Presidente de Aproca España, Carlos Otero Muerza, Presidente de Wildlife Estate de European Land Owners, Eduardo de Miguel de la Fundación Global Nature e Ignacio Fernández de Mesa, Presidente de ASAJA Córdoba. Moderó la mesa el naturalista Luis Miguel Domínguez.

Sonia Castañeda precisamente destacó, cómo la Fundación Amigos del Águila Imperial había sido beneficiaria en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad 2012, con un proyecto de mejoras de hábitats para especies amenazadas del monte mediterráneo que se están llevando a cabo en unas 60.000 has de socios de la Fundación, experiencia que le certifica como Entidad de Custodia.

Nuestra intención a partir de ahora es poner en marcha nuevos proyectos de Custodia, que la propia Fundación promoverá representando a los propietarios privados, para conseguir mejoras sustanciales en la gestión de los espacios e impulsar la viabilidad económica de los mismo. Para ello hemos editado una guía que se encuentra en nuestra web www.amigosaguilaimperial.org

Sol Andrada-Vanderwilde

Deja un comentario