Entre el pasado domingo y el día de ayer fueron encontrados ocho buitres leonados, dos zorros y un cuervo envenenados en la localidad soriana de La Hinojosa, situada en el término municipal de Espeja de San Marcelino. Tres de los buitres pudieron salvar la vida gracias a la rápida actuación de agentes medioambientales y del Seprona.
Según información facilitada por la Delegación de la Junta de Castilla y León de Soria, los ocho buitres fueron localizados el domingo por un vecino de La Hinojosa que dio aviso al 112, presentándose en el lugar de los hechos cuatro agentes medioambientales y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil. Cinco de los ocho buitres se encontraban todavía vivos y fueron transportados de urgencia al Centro de Recuperación de Animales Silvestres que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos, donde se ha podido salvar la vida de tres de ellos.
Asimismo, Medio Ambiente de Soria asegura tener constancia, por informaciones facilitadas por unos vecinos de la localidad, de la muerte de un alimoche y otro cuervo, aunque no ha sido posible localizar y recuperar los cadáveres. Este suceso ha afectado directamente a una de las escasas parejas de alimoche nidificantes que había en la provincia, que se reproducía en un paraje cercano del mismo término municipal, habiéndose comprobado su desaparición tras el suceso. El alimoche se encuentra incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y catalogado en la categoría de Vulnerable debido a su elevado grado de amenaza.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente y el Seprona continúan, de manera coordinada, con las investigaciones sobre la autoría de los hechos. El uso de productos tóxicos en cebos colocados de forma ilegal en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal con pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, figurando además como infracción muy grave de la Ley de Caza de Castilla y León.