Medio ambiente

Las ONG del Programa Antídoto piden la aprobación de la Estrategia Asturiana contra el uso del veneno

 

El pasado 21 de noviembre tuvo lugar una reunión de las asociaciones integrantes del Programa Antídoto en Benia de Onís (Asturias). En dicha reunión se puso de manifiesto la insuficiente prioridad por parte del principado de Asturias en la lucha para controlar este delito.

Las ONG han solicitado que se apruebe ya la Estrategia Asturiana contra el uso ilegal de cebos envenenados para solucionar algunos de los principales problemas que impiden acabar con este grave problema. En este sentido, las organizaciones llaman la atención sobre la escasez de recursos para  análisis de los cadáveres hallados, la falta de formación de los Guardas del Medio natural en la investigación  o la escasa información  por parte de las administraciones de los casos de envenenamiento de animales domésticos (especialmente perros) en el medio natural, los cuales sirven de alerta de la presencia de cebos envenados.

 

El uso de cebos envenenados para el control ilegal de depredadores en el medio natural es una práctica que, pese a estar tipificada como delito, no se consigue erradicar en nuestro país. Los efectos del veneno sobre la fauna son devastadores, provocando muertes en cadena que afectan a multitud de ejemplares de muy diferentes especies. El uso ilegal de veneno pone aún más en peligro la supervivencia de especies altamente amenazadas en cuyos planes de recuperación se están invirtiendo importantes esfuerzos y dinero público. Especies como el águila imperial ibérica, el oso pardo, el quebrantahuesos, el alimoche, el milano real o el buitre negro, entre otras muchas.

Un aspecto esperanzador por el cual Asturias no ha descendido a la cola de las comunidades autónomas en el ranking de la lucha contra el veneno es la dotación de una patrulla canina especializada en la detección de cebos envenenados. Si bien la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no ha asegurado la financiación mínima para garantizar la continuidad de la misma.

Panorama en el resto de comunidades autónomas

Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha o Valencia tienen ya un Plan en marcha para hacer frente al envenenamiento de fauna silvestre. También, Castilla y León,  Galicia o Cantabria  están muy cerca de poner en marcha sus propios Planes de Acción, sin embargo el Principado de Asturias no ha puesto fecha a la aprobación de su plan regional de lucha contra los cebos envenenados del que si existe un documento en fase de borrador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.