Las localidades de Valdecaballeros (Badajoz) y Cilleros (Cáceres) acogerán el próximo 27 de octubre los Campeonatos Provinciales de Caza Menor con Perro.
En el caso de Valdecaballeros, la prueba se celebrará en la Zona de Caza Limitada de Guadalupejo y, en Cilleros, en la Z.C.L de Valdecaballo de Arriba. Los campeonatos, que tendrán una duración de cinco horas, comenzarán a las 09:00 aunque la concentración de participantes y el sorteo de jueces está previsto a las 07.30. La concentración en Valdecaballeros será en la entrada de la central nuclear y, en Cilleros, en el Restaurante ‘Valle Grande’ de Zarza la Mayor.
Las especies de caza menor y cupos a abatir en las pruebas serán las siguientes: perdiz (4), liebre (2), conejo (2), zorro (sin límite) y becada (2). El número de clasificados por provincia dependerá de la sede del campeonato autonómico, que aún está por determinar, y que se celebrará el 11 de noviembre.
En estos Campeonatos Provinciales podrán participar: 2 cazadores por cada club deportivo local que tenga todos los socios federados; 1 participante en el caso de los clubes que estén al corriente en el pago del canon federativo aún no estando todos federados; 1 cazador para el club local al que pertenezca el campeón provincial o autonómico, más 2 si cumple la condición A o 1 si está en la condición B; y el club organizador se regirá por el anterior apartado.
Además de la solicitud de inscripción, los participantes deberán entregar por mail o correo postal la siguiente documentación: certificado-autorización del club federado con firma y sello; fotocopia del permiso de armas; fotocopia del carnet del cazador y licencia de caza; fotocopia de la licencia federativa o documento único (en el caso de que sólo posea licencia federativa, deberán aportar fotocopia del seguro de caza); pasaporte y microchip de perro; y copia del ingreso de 60 euros (40 € para las damas, los socios de JOCAEX y los cazadores de sociedades con todos los socios federados).
El plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de octubre, fecha que incluye la entrega de toda la documentación requerida.
Este año las pruebas volverán a contar con la asistencia de una dotación de Cruz Roja Extremadura en cada uno de los campeonatos y un seguro de responsabilidad civil que incluirá cualquier accidente que puedan sufrir los perros.
Además, de nuevo esta edición será obligatorio que cada uno de los participantes y jueces aporten un kilo de alimentos no perecederos (legumbres, aceite, arroz, azúcar, etc.) que será donado junto con las piezas abatidas a comedores sociales de ambas provincias.