Federaciones Nacional Noticias

La caza genera en Extremadura un turismo “de alto poder adquisitivo”

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha participado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se está celebrando esta semana en Madrid. 

Lo ha hecho a través del stand de la comunidad autónoma de Extremadura en el que el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, y el vicepresidente de la Federación, Manuel Gallardo, han presentado nuestra región como destino de referencia de turismo cinegético nacional e internacional.

Extremadura cuenta en la actualidad con más de 3,5 millones de hectáreas de terrenos cinegéticos, divididos en 2.752 cotos de caza, 3 cotos regionales y 2 reservas regionales de caza en las que trabajan más de 195 profesionales del sector. Son algunos de los datos que ha ofrecido José María Gallardo y que se recogen en el informe ‘Situación de la caza en Extremadura’ elaborado por FEDEXCAZA. Según este documento, nuestra región acoge durante la temporada mayor unas 1.460 monterías, “con un coste por montería que arranca en los 300 y los 350€ y que llega hasta varios miles de euros”, ha explicado Gallardo. Además, durante la temporada de caza menor, se abaten aproximadamente 266.000 perdices, “con un precio en ojeo de entre 20 y 60 euros”.

“Un turista cinegético gasta tanto en Extremadura como cinco turistas que no lo son”

En este sentido, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, recordando el dato que el decano de la Facultad de Empresa Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura ofreció durante la celebración en 2017 de un curso Internacional sobre caza y turismo en la UEx, ha asegurado que “un turista cinegético gasta tanto en su estancia en Extremadura como cinco turistas que no lo son”. Gallardo ha afirmado que “la caza genera un turismo de alto nivel, con gran poder adquisitivo pero que en nuestra región está por explotar”.

Por eso ha hecho un llamamiento al sector profesional de la caza, a turoperadores, al sector servicios y a las asociaciones de representación del turismo en Extremadura para que establezcan una “simbiosis de colaboración” y exploten las oportunidades que ofrece el turismo cinegético ya que Extremadura tiene “una red de cotos maravillosos, con una población rural aún viva, con profesionales dispuestos a crecer y emprender, y con numerosas actividades alternativas que complementan el paquete de turismo cinegético”.

Gallardo ha recordado además que el 86% de la superficie regional es terreno cinegético y que “Extremadura es la región con mayor porcentaje de Red Natura 2000 de toda la Unión Europea, más del un 31%”. Nuestra región, ha explicado el presidente federativo, se caracteriza por una “gran biodiversidad, por albergar poblaciones de especies como el lince ibérico, el águila imperial o real, el buitre negro y leonado o la cigüeña negra, pero también por tener una diversidad cinegética espectacular con especies como la cabrá montés, el ciervo o el corzo”.

Gallardo ha concluido su intervención mostrando su convencimiento de que el turismo cinegético en Extremadura “es una posibilidad real, de presente y futuro” y ha asegurado que “solo falta ponerse manos a la obra para desarrollarlo en toda su extensión”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.