Libros

Manual para monteros y podequeros de la Asociación de Rehalas de Córdoba

Como actividad previa a la feria Intercaza 2018 de Córdoba, se presentó el lobby Educación y principios monteros, amparado en un manual de normas y costumbres que tanto el buen montero como el buen podenquero deben tener presentes a la hora de celebrar esta actividad de caza exclusiva de España con gran arraigo –especialmente en algunas provincias españolas, como Córdoba– como es la montería, donde la rehala juega un papel diferenciador.

El Manual para monteros y podenqueros sobre códigos éticos y estéticos de la rehala y la montería española, está especialmente dirigido a la seguridad monteando, por lo que en la presentación se expuso los datos oficiales de la temporada 2017/2018 –respecto a monterías y modalidades similares– en la provincia de Córdoba: 492 autorizaciones para batidas, ganchos y monterías (260). 5.567 rehalas autorizadas. 22.257 piezas abatidas (entre ellas 13.519 ciervos y 6.830 jabalíes). 21.482 puestos (14.999 monterías, 6.284 batidas y 1.999 ganchos).

En este sentido, la Asociación de Rehalas de Córdoba señala: «Si vemos el porcentaje de accidentes respecto al número de monterías y puestos colocados, este es exiguo, si bien nos consta fueron muchas las incidencias por quebrantar las normas básicas de seguridad y ahí está el motivo de este cuaderno –manual–, que en su día elaboro nuestra Asociación, el cual hemos dado a conocer mediante la constitución de este lobby formado por las organizaciones de caza de la provincia, asociaciones, peñas, clubes, etc, amén de aseguradoras de caza, Federación Andaluza de Caza, Iprodeco y Diputación Provincial de Córdoba, en total 17 dan el pistoletazo de salida, con previsiones de aumentase».

El manual tiene preciosos dibujos del maestro Mariano Aguayo, y consta de un prólogo, códigos éticos y estéticos de la rehala y la montería española, normas que debe cumplir el buen montero, la rehala y normas básicas para los rehaleros y, por último, la Salve montera de Jaime de Foxá.

Aunque el manual está especialmente dirigido a los nuevos monteros y podenqueros, las normas o códigos que en él se recogen son básicos para un desarrollo seguro, ético y estético de nuestra montería.

Se imprimieron 1.000 ejemplares del manual, y aquellas sociedades, peñas o cualquier tipo de asociación de cazadores que estén interesadas, pueden solicitar al presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego, al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.