Empresa

Presentación de los sementales de Lagunes 2013

Ejemplares de tercera cabeza.

Ignacio Enrile y Manuel Reglero, cabezas de Lagunes.

Grupo de sementales.

Otro grupo de terceras cabezas.

El pasado 28 de junio Lagunes Selección Genética celebró su anual jornada de puertas abiertas a la prensa especializada, así como a diversos propietarios y gestores de fincas cinegéticas, en la que presentaba oficialmente a los dieciocho sementales que esta temporada trasmitirán, cual poción alquímica secreta, sus líneas de sangre a la próxima generación, que nacerá la próxima primavera a través de las casi 400 hembras reproductoras que albergan. 

 

Teníamos que aprovechar la fecha, pues ahora es la única época del año en la cual los sementales aún conservan la cuerna, antes de que sea cortada para evitar accidentes, y ante la convocatoria, el equipo de Caza y Safaris & Wonke se desplazó hasta las más de 700 ha adehesadas, en el Valle de Alcudia, en las que esta ejemplar compañía trabaja y maneja su proceso de selección genética, para poder mostrarles en primera persona a estos bellos y espectaculares venados. 

Junto a Manuel Reglero, director técnico veterinario de esta empresa, y coincidiendo en el coche con el inimitable y único Lolo de Juan, tuvimos la oportunidad de realizar un interesante recorrido a través de los cercados donde tienen distribuidos a los animales, según sus edades y sexos: primeras cabezas, segundas cabezas, terceras cabezas, ciervas de paridera y sementales. Trabajan sin excedentes de producción, bajo pedido, y sirven sólo en territorio peninsular, España y Portugal, pues para ello son uno de los buques insignias en la producción genética del venado ibérico.

El porcentaje de destete, medida que se usa para determinar la eficacia reproductiva de la cabaña, se sitúa en torno al 85% y son nueve las líneas genéticas diferenciadas que se pueden observar en los ejemplares de Lagunes S.G., buscando entre todas ellas la armonía y equilibrio del producto final. Entre los sementales pudimos comprobar como algunas cuernas presentaban mayor número de puntas que otras, otras mayores grosores, otras mayores amplitudes… Los sementales elegidos cumplen todos ellos una norma común, siendo segundas cabezas ya eran trofeos plata ¡o incluso oros!

El objetivo que se persigue en Lagunes Selección Genética es el poder obtener y ofertar al mercado un venado ibérico compensado, que pueda equilibrar, esparciendo su impronta genética allá donde sea introducido, las posibles deficiencias que la endogamia o el agotamiento de una determinada línea de sangre puedan generar en un coto cinegético cerrado. 

Visto desde otro ángulo, lo que realmente se vende en Lagunes S.G. es el tiempo. Tiempo de crianza y mejora genética es lo que adquiere un determinado propietario cuando confía la renovación de la sangre de su finca a esta empresa, pues ahorra muchos años de trabajo gracias al know how de esta firma consolidada. 

 

Luis de la Torriente

 

Caza y Safaris /Wonke 3.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.