De acuerdo con la fiscalía, las joyerías donde se encontró el marfil ilegal son Raja Jewels y New York Jewerly Mart, cuyos dueños fueron acusados de vender artículos fabricados con material de procedencia irregular.
El caso comenzó cuando un inspector cuyo trabajo consiste en revisar cargamento y equipaje en el Aeropuerto Internacional Kennedy detectó este tipo de mercancía mientras estaba de compras, según explicó Neil Mendelson, que actuó como agente especial a cargo de la región noreste.
Entre los productos incautados en las dos joyerías figuran cientos de anillos, collares, estatuillas y juguetes, que según expertos equivaldrían a los colmillos de, al menos, 25 elefantes.
El fiscal del distrito de Attorney (Manhattan), Cyrus Vance –famoso por ser el fiscal que tuvo contra las cuerdas a Dominique Strauss Kahn, exdirector del FMI- ha dicho que «los cazadores furtivos no deben tener mercado en Manhattan». «Es inaceptable que los colmillos de elefante terminen siendo vendidos como joyas y objetos decorativos en esta ciudad», ha subrayado.