Montería

‘Monte do Trigo’, en familia


El último día de la temporada era el pasado 23 de febrero para Monterías Internacionales. En esta ocasión, se desplazaban a la portuguesa localidad de Évora, donde bien temprano se daban cita sus monteros para degustar un buen desayuno y se comentaban las expectativas de la previa montera. 

 

Monte do Trigo era la finca escogida para poner la guinda final a la temporada. Esta finca tiene una mancha muy coqueta de jara y chaparros con un montarral viejo y apretado, en prácticamente las escasas doscientas hactáreas que tiene de superficie. 

Por ello, y en familia, se montaban 23 posturas para cerrarla y se emplearían seis rehalas para hacer salir a los “porcos” de sus encames. Debido a esto, la suelta se produjo tempranito y no se habían escuchado disparos antes de la misma, aún así, se sabía a ciencia cierta que los cochinos estaban, como se pudo comprobar tras la entrada de las rehalas en la mancha. 

Un intenso viento que no permitía escuchar con claridad lo que acaecía en el monte perjudicó seriamente a las posturas más cerradas y dificultaba el acierto sobre los escurridizos cochinos. Al comenzar a cazar los canes, fue realmente cuando el monte comenzó a “escupir” cochinos a las puertas, y las ladras y disparos entretuvieron a los asistentes hasta pasadas las dos y media de la tarde. Había mucho cochino y los perros sufrían para hacerlos salir dado que los perros ladraban por doquier y se iban de una ladra a otra sin terminar de darle la fuerza necesaria para hacerlos romper. 

La finca cumplió como se esperaba y se contempló un plantel final de 22 jabalíes, destacando cuatro buenas bocas, uno de ellos descomunal, pero con la pena de tener los dos colmillos partidos, agarrado por las Rehalas “El Trinca”. Los otros tres navajeros fueron abatidos por los monteros afortunados Eloy del Arco, Pedro Hernández Cruz e Ignacio Udaondo. También destacar posturas afortunadas como la de Fernando García con tres jabalíes abatidos. Una coqueta y entretenida montería para poner la guinda final a la temporada.

Una crónica de Carlos Casilda

 

Organización: Monterías Internacionales

Montería: Monte do Trigo

Mancha: entera

Localidad: Évora (Portugal)

Fecha:  23-02-14

Puestos:  23

Rehalas:  6

Cupo:  libre

Tipo finca:  abierta

Ha monteadas:  200

Resultado: 22 jabalíes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.