En la prensa

El IREC acuerda con el MAPA la realización de distintos trabajos para la gestión sanitaria de la fauna silvestre

gestión sanitaria
(Autor C. Gortázar, IREC)

El IREC acuerda con el MAPA la realización de distintos trabajos para la gestión sanitaria de la fauna silvestre.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Convenio de encomienda de gestión a la Universidad de Castilla-La Mancha, para la realización de trabajos relacionados con diversos temas de su interés relacionados con la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria.

Dicho convenio, del que es participe el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) tiene como objetivo la realización de actividades de gestión sanitaria de la fauna silvestre para la adaptación de la vigilancia epidemiológica a lo que consideran una «situación cambiante».

Gestión sanitaria de la peste porcina africana

En este sentido, el MAPA menciona el caso de la peste porcina africana (PPA), de la que España está libre, pero sobre la que señalan que es una enfermedad de declaración obligatoria en porcino doméstico y en jabalíes silvestres, y a nivel internacional está incluida en la lista única de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la PPA en la Unión Europea, donde actualmente existen 10 países afectados, entre ellos Bélgica como país más cercano al nuestro, y las repercusiones de un posible brote de esta enfermedad en nuestro país, se hace necesario llevar a cabo ciertos trabajos encaminados a mejorar la gestión sanitaria de la fauna silvestre en España, principalmente enfocados a las poblaciones de jabalíes por su papel en la epidemiología de la PPA”, apuntan.

De hecho, el MAPA asegura que algunas de las actividades incluidas en la encomienda suponen “un primer paso” hacia un sistema de gestión a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalíes en España, que aseguran que pueden llegar a ser un problema de salud pública.

Ámbito del convenio de Agricultura e IREC

Los trabajos encargados al IREC, consistirán en la mejora de la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, ofreciendo, por ejemplo, mejoras al programa nacional de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre y asistencia al Ministerio, así como impartiendo cursos de formación en auditorías de bioseguridad. El Presupuesto de Ejecución de estos y otros trabajos de gestión sanitaria será de un máximo 97.000 euros.

Dentro de estos trabajos también está el establecimiento de 8 puntos piloto demostrativos (8 localizaciones donde poner en marcha la monitorización) en los que se desarrollará una vigilancia sanitaria activa y pasiva y una monitorización poblacional de las especies silvestres de mayor relevancia en sanidad animal, comenzando por el jabalí por su especial relevancia sanitaria en relación al riesgo de la PPA para España.

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.