La Junta ‘seguirá trabajando’ para que la UE autorice la caza del lobo al sur del Duero

El objetivo es ‘unificar’ el estatus jurídico del lobo y ‘compatibilizar las explotaciones ganaderas con la supervivencia de la especie’

28 de marzo de 2012/Radio Televisión Castilla y León
El consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró el pasado miércoles en la localidad zamorana de Fuentesaúco que la Junta de Castilla y León “seguirá trabajando” para que la Unión Europea autorice la consideración del lobo como especie cinegética al sur del Duero. Silván subrayó que “el proceso está abierto”, después de que el ministro Arias Cañete demandase ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE la revisión de los anexos de la Directiva Hábitats para retirar el estatus de protección de este cánido al sur del Duero.

En principio, la Comisión Europea se opone a modificar la normativa para extender la caza del lobo, que ahora sólo se permite al norte del Duero, y ha encargado “un estudio sobre qué metodología sería útil en el futuro si se decide revisar las directivas europeas de protección de la naturaleza”. La UE ha recordado a España que, hasta que ese futuro llegue, la norma permite excepciones, como las batidas controladas, “siempre que no exista ninguna otra solución satisfactoria” para proteger al ganado.
“En relación a la idea que transmitió el ministro de Agricultura a la Comisión Europea, está el proceso abierto, no hay ninguna decisión firme de la UE ni en un sentido ni en otro de la modificación del estatus jurídico del lobo”, apuntó el consejero. La Junta de Castilla y León “va a seguir trabajando con quien tiene la legitimación ante la UE, que es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para modificar el estatus jurídico del lobo en un territorio como el de Castilla y León, donde el río Duero marca un diferente tratamiento y lo que dificulta el plan de gestión y conservación del lobo”, afirmó Silván.
El objetivo de la Administración autonómica es “la unificación de ese estatus jurídico y compatibilizar las explotaciones de ganadería extensiva, fundamentalmente, con la supervivencia de la especie”, como recordó el consejero. “Ése es nuestro objetivo y una de las herramientas a nuestra disposición es, precisamente, la unificación de ese estatus jurídico y, en ese sentido, seguiremos trabajando codo con codo con el Ministerio para que la Unión Europea tome la decisión en el momento oportuno teniendo en cuenta cuál es la realidad hoy de Castilla y León en cuanto a la protección del lobo, por un lado y, por otro, a garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas”, aseveró.
Antonio Silván puso de relieve “el compromiso y la sensibilidad mostrada y manifestada” por el ministro Arias Cañete. “Desde el minuto uno, cuando le transmitimos el problema, la situación que se produce en Castilla y León, tomó el asunto como algo propio y en la primera reunión del consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE trasladó ya el planteamiento de la necesidad de unificar la situación jurídica del lobo en Castilla y León independientemente de que estemos hablando al norte o al sur del Duero”, subrayó.

Deja un comentario