Un experto aconseja un plan que regule la caza en La Gomera

Fuente: eldia.es

La Gomera debe planificar y ordenar la caza por medio de un plan insular que permita analizar recursos, diagnosticar problemas y carencias, y establecer actuaciones a desarrollar a corto y largo plazo, según el licenciado en veterinaria y especialista en recursos cinegéticos Paulino García.

 

García, redactor del plan insular de caza de Gran Canaria, impartió ayer en el salón de la sociedad de cazadores Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián, una charla sobre gestión y ordenación de recursos cinegéticos en la isla.

En declaraciones a Efe, el especialista consideró “absurdo” hablar de gestión sin ordenación previa, pues, “cuando no hay planificación, no hay visión a largo plazo ni general de los problemas”.

“Cada cazador intenta solucionar los problemas en base a criterios subjetivos y sin unidad hacia un objetivo común”, agregó Paulino García, para quien una buena planificación haría sostenible el recurso a largo plazo y regularía los periodos de caza según la oferta del campo.

Además, permite establecer planes de siembra, recuperación de conejos o control de enfermedades, y determinar dónde y cómo gastar el dinero de forma racional.

“La caza no es gratis, no se genera de forma espontánea como pasaba antiguamente, cuando había mucha agricultura y poco cazador”, advirtió.

El ejemplo grancanario

Gran Canaria es la única isla que dispone de un plan insular de caza en vigor, a pesar de que la ley obliga desde 1998 a contar con este instrumento de ordenación.

En su intervención, Paulino García aseguró que las competencias para elaborar los planes insulares de caza recaen en los cabildos insulares, a los que la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias debe exigir esta planificación.

El especialista considera que gran parte de los recursos que genera el cazador con sus licencias debe destinarse a invertir en el campo (sembrar o arreglar fuentes naturales), no solo con el objetivo de generar caza, sino, también, en beneficio de todos los animales del medio natural.

Además, este experto recuerda que la fauna en general se ha visto seriamente perjudicada por la creciente sustitución de atarjeas por tuberías de agua en las Islas, lo que ha dificultado cada vez más que muchas especies puedan beber. Por ello, apuesta por la colocación de válvulas de goteo y una buena distribución de bebederos que permita recuperar estos hábitos.

Para Ramiro Coello, miembro de la sociedad de cazadores La Laurisilva, del municipio de Vallehermoso, la inexistencia de un plan insular es uno de los principales problemas de la caza en la Isla Colombina.

“Un plan técnico es vital para la caza en La Gomera y tenemos ganas y voluntad”, aseguró Coello, quien opina que la falta de información puede ser una de las causas del poco interés que muestran algunos cazadores por la elaboración de esta herramienta de ordenación por parte del Cabildo.

Deja un comentario