Asaja Palencia pide a los ecologistas que paguen los daños causados por jabalíes

Fuente: abc.es

 

Asaja Palencia ha pedido a Ecologistas en Acción que se haga cargo de los daños que provocan los jabalíes en los campos de maíz y remolacha, ante su exigencia de que se suspendan las cacerías, autorizadas por el ayuntamiento de Palencia en la zona conocida como Monte el Viejo.

 

Ecologistas en Acción ha pedido a la Fiscalía de Palencia que suspenda, de forma preventiva, las cacerías autorizadas por el ayuntamiento de Palencia en el Monte el Viejo, un espacio natural de disfrute público situado muy cerca de la capital, porque, según indicaron los conservacionistas en un comunicado “vulnera varias leyes”.

Entre otras, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, la Ley que regula los derechos de acceso a la información y de participación pública en materia de medio ambiente y la Ley Regional de Caza de Castilla y León.

Hoy, ante esta petición, Asaja Palencia ha pedido a Ecologistas en Acción que si no deja al Ayuntamiento actuar frente al problema de los jabalíes, sean ellos los que se haga cargo de los daños que estos animales causan en campos de maíz y remolacha de Palencia, Autilla y Villamuriel.

En un comunicado Asaja ha explicado que los términos aledaños al Monte el Viejo de Palencia están registrando desde hace tiempo una especial actividad de los jabalíes, que provocan importantes daños en parcelas de cultivo.

A este respecto, la organización agraria viene reclamando desde hace meses medidas que acaben con el problema, ya que los agricultores afectados no reciben compensaciones acordes con los daños.

“Después de mucho tiempo sin soluciones, el Ayuntamiento por fin ha autorizado las cacerías en el Monte el Viejo que permitirán un equilibrio que se había descompensado”, ha indicado Asaja.

La organización agraria considera que los agricultores no tienen por qué pagar los daños causados por los jabalíes, y por eso ha afirmado que “si la solución municipal no gusta a los ecologistas, sean éstos quienes se hagan cargo de compensar los perjuicios”.

Deja un comentario