La población de ciervos en el Parque Natural de la Sierra de Baza es estable y no hay sobrepoblación

Fuente: baza.ideal.es

La Asociación Proyecto Sierra de Baza, vuele a desmentir que en el Parque Natural de la Sierra de Baza, exista sobrepoblación de ciervos, según denuncia la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) con motivo de la reclamación de daños que solicita a la Junta de Andalucía. Daños ocasionados por los ciervos. 

Proyecto Sierra de Baza, apoya las reclamaciones de los agricultores, pero vuelve a discrepar sobre el hecho de que exista sobrepoblación de ciervos en el Parque Natural de la Sierra de Baza. Una población que ha bajado notablemente, pues el pasado año se organizaron numerosas cacerías y se  abatieron numerosos ejemplares.

Proyecto Sierra de Baza, considera que la valoración de UPA sobre la población de ciervos en el PN Sierra de Baza, es solo una opinión, sin el menor rigor ni criterio técnico para cuantificar la  población efectiva de ciervos que existe en este territorio y en su caso, manifestarse de forma objetiva sobre esta supuesta superpoblación.

Los últimos estudios técnicos efectuados, con rigor, en el territorio del Parque Natural Sierra de Baza, basados en unos muestreos de ejemplares detectados en las diferentes zonas visitadas, se estima que hay una población total de ciervos en el Parque Natural de la Sierra en torno a los 1.600 ejemplares, con una densidad media de 3,65 ejemplares/Km2  y una densidad máxima en la zona norte del Parque, coincidente con parte del T.M. de Baza de 6,6 ejemplares/ Km2. Estos mismos estudio se destaca como la densidad de ciervo por Km2 se considera muy baja por debajo de 4 ejemplares/ Km2 y baja entre 4 y 8 ejemplares/ Km2.

Población sostenible

El Parque Natural dispone informes  que constatan que la población Ciervo en el territorio del Parque Natural Sierra de Baza, permanece establece en torno a unos 1.600-1.700 individuos, con una densidad media de 3,02 individuos/Km2, la que se estima acorde y sostenible para la capacidad del territorio que tiene una extensión de 53.649 hectáreas. 

Proyecto Sierra de Baza, recuerda que el Ciervo está siendo objeto de aprovechamiento cinegético desde hace muchos años, por lo que lo que debe de continuarse es con la gestión sostenible de esta especie cinegética, arbitrando y favoreciendo algunas medidas de apoyo a la misma, como el cerramiento y vallado de las siembras estacionales de cereales, como ya se hizo en el año 2012 lo que  permitió  que las cosechas sembradas pudieran   madurar y completar su ciclo de cultivo, lo que no era posible cuando estaban sin protección, de modo que nada más nacer los cereales eran comidos, sin permitir su desarrollo. Medidas que se deben de continuar potenciando para que no existan puntos de conflictos entre los propietarios agrícolas y la fauna cinegética del Parque.

La asociación que defiende y promociona los valores del Parque Natural de la Sierra de Baza, también señala que no hay que olvidar que el ciervo es una de las riquezas naturales más importantes con que cuenta este territorio, por lo que lejos de ver en el Ciervo un animal dañino debe de considerarse no solo como un importante recurso natural, un atractivo turístico y para la caza sostenible, sino igualmente como una muestra significativa de su biodiversidad y riqueza animal.

 

Deja un comentario