En la prensa

Obtienen por primera vez en España crías de conejos con óvulos congelados

Fuente: elmundo.es

 

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han conseguido por primera vez en España crías de conejos a partir de la fecundación «in vivo» de óvulos previamente congelados, y han demostrado que tras 15 años de criopreservación, los embriones conservan su capacidad de desarrollo.

 

Así lo ha asegurado a EFE Francisco Marco, investigador del Grupo de Mejora Genética Animal del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA) de la UPV, quien ha explicado que esta línea de investigación se inició en la década de los 90.

El objetivo era establecer un banco de embriones, óvulos y semen de las líneas seleccionadas de conejo.

Hasta la fecha, según Francisco Marco, solo un estudio publicado en 1989 había descrito la obtención de crías de conejo usando un procedimiento de congelación sobre óvulos.

Hace diez días nacieron los primeros cuatro gazapos a partir óvulos criopreservados, uno de ellos muerto, aunque los otros tres están «evolucionando bien», según el investigador.

La investigación del Grupo de Mejora Genética Animal del ICTA se centra en el desarrollo de nuevas estrategias para la criopreservación de óvulos y embriones, así como sus efectos sobre su desarrollo embrionario y fetal.

La congelación de óvulos supone una forma de conservar y utilizar los recursos genéticos vía hembra, pero en la actualidad se consideraba aún una técnica en experimentación, según ha indicado Francisco Marco.

Según el experto, su tamaño y complejidad celular hacen al óvulo más susceptible al daño de la criopreservación que los embriones o el esperma.

No obstante, la criopresevación de ovocitos es considerada muy beneficiosa para aplicaciones biotecnológicas como las tecnologías de reproducción asistida, conservación de recursos genéticos y obtención de células madres embrionarias.

Según Marco, en un 60% de la producción cunícula en España la genética es proporcionada por las líneas desarrolladas en la Universidad Politécnica de Valencia.

«Tenemos almacenado un material valioso, genes con mucho peso económico, utilizados para la producción de conejos», según ha señalado el experto.

La línea de investigación ha permitido demostrar que tras 15 años de almacenamiento en nitrógeno líquido, los embriones conservan su capacidad de desarrollo embrionario, así como la supervivencia al nacimiento.

Según Francisco Marco, el nivel de implantación del embrión es del 70% u 80%, aunque solo acaban en un individuo cerca de la mitad (entre el 50 y el 60 por ciento).

El Grupo de Mejora Genética Animal ha conseguido, mediante selección genética, producir ciertas características en estos animales, como crear conejos con «mejores aptitudes maternales» y así capaces de sacar adelante a sus crías.

Otra de las líneas presenta una alta velocidad de crecimiento de los animales. El objetivo es mezclar los dos tipos genéticos para obtener el mayor rendimiento en la producción.

Cada ocho meses se consiguen nuevas generaciones que mejoran respecto a la anterior, y de cada una de ellas se guardará un lote de embriones para conocer cual es la evolución en el proceso de selección y evaluar la ganancia genética obtenida en esos años o por si se presenta algún problema futuro.

 

Marco ha señalado que aunque se han producido muchos avances en la criopreservación de óvulos, sólo se han obtenido crías en algunas especies, como el ratón, conejo, vacuno, rata, caballo y gato, aunque con distintos rendimientos ya que cada especie «tiene sus peculiaridades».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.