El PSOE de Extremadura pide la extensión de las zonas de emergencia cinegética

Fuente: europapress.es

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha exigido este sábado al Gobierno de Extremadura que vigile la situación sanitaria de las especies silvestres y ha pedido la extensión de las zonas de emergencia cinegética.

La dirigente socialista ha señalado que “no es conservación mantener poblaciones enfermas de fauna salvaje y, por esa razón, deben extenderse las zonas de emergencia cinegética”.

En nota de prensa, Macías ha manifestado que se debería realizar un análisis sobre los territorios en los que sería necesario hacer un “vacío sanitario” de animales salvajes que están provocando que enferme la ganadería, “asegurando la reintroducción de animales sanos de especies cinegéticas y pagando esos sacrificios, previo plan de reintroducción de especies y análisis de impacto específico”.

En esta línea, el PSOE de Extremadura ha exigido que “se extreme” el seguimiento por parte de los servicios oficiales en la áreas de especial riesgo donde la ganadería comparte abrevaderos y zonas de tránsito con especies como el jabalí o venado.

De igual forma, la socialista ha señalado que debería tenerse en cuenta que hay zonas en las que la explotación ganadera y la cinegética no puede realizarse simultáneamente y son los propietarios los que, según ha explicado, “o bien separan los animales y adoptan medidas sanitarias, o deciden a cuál de esta dos actividades dedican su explotación”.

Así, la secretaria de Agricultura del PSOE de Extremadura ha asegurado además que “la situación no es sostenible y que tanto la ganadería como la fauna silvestre han sufrido los efectos de una brutal sequía en 2012, quedando débiles y sin defensas, lo que las ha colocado en la diana de la enfermedad”.

“Si a esto le sumamos que el gobierno de Monago no ha completado en 2012 la segunda vuelta del saneamiento ganadero en las explotaciones por motivos puramente económicos, resulta evidente que se han equivocado rotundamente y deben rectificar”, ha insistido.

Por todo ello, el PSOE de Extremadura ha reiterado su preocupación por los “daños” que suponen para la ganadería extremeña los “recortes que el Gobierno de Extremadura sigue realizando en materia de sanidad animal”, y ha dicho que “las decisiones tomadas en esta materia tienen como colaborador directo a Izquierda Unida, que permitió los recortes en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012 y para 2013”.

Además, María Teresa Macías se ha preguntado cuál será, después del Aujezsky, la Lengua Azul o la Tuberculosis, “la siguiente enfermedad que ocupe los titulares de prensa y ponga en riesgo a las explotaciones”.

Por último, la responsable socialista ha recordado que “incluso en los laboratorios oficiales se han disminuido los kits de análisis y otros medios materiales y humanos que los profesionales necesitan para desempeñar su trabajo” y ha vuelto a hacer un reconocimiento y una puesta en valor del trabajo de estos profesionales que durante dos décadas consiguieron erradicar “aquellas temibles líneas rojas”.

Deja un comentario