En la prensa

La media veda arranca en León

Fuente: diariodeleon.es

El próximo jueves, día 15, desde las siete de la mañana, hora en la que comienza a amanecer, los cazadores que cuentan con acotados en los campos de la provincia de León, especialmente los de la zona sur, estarán iniciando su temporada de caza. En esta campaña ya está todo el secano cosechado pero no el regadío, especialmente en las zonas de media montaña, donde lleva un considerable retraso. Es previsible que en los próximos días apenas quedarán parcelas sin recoger, lo que permitirá la caza sin impedimentos. Las previsiones, a tenor de las informaciones que nos llegaban de diversas fuentes, especialmente de los maquinistas de cosechadoras, son que nos encontraríamos ante una campaña muy irregular, especialmente en los secanos, si bien y en los últimos días, se aprecia bastante movimiento hacia los regadíos de vegas y páramos. Se da la curiosa circunstancia de que pueden verse bastantes codornices en una zona o «corro» mientras que a muy pocos kilómetros, incluso en el mismo pueblo, apenas se ven. En todo caso hasta las doce del medio día, hora en que se suele suspender la actividad cinegética, no se sabrá si se confirman o no las previsiones.

 

En la estepa cerealista es la codorniz sin duda la especie básica en la media veda. Las palomas torcaces se cazan especialmente en zonas de media montaña mientras que las tortolillas, antaño muy abundantes, no se podrán cazar hasta una semana más tarde, el día 22 de agosto. Esta pequeña gallinácea entra en primavera procedente del continente africano. Es una especie muy prolífica, pues si las condiciones son favorables puede sacar polladas de diez a quince polluelos. A base de grano e insectos alcanzan un desarrollo espectacular pues en unas pocas semanas están en disposición de emigrar. Su principal defensa es el mimetismo que consiguen con el medio. Únicamente si se encuentran muy forzadas levantarán el vuelo para huir, prefiriendo apeonar y ocultarse. Es por ello que tan solo con el concurso de un perro de muestra de fino olfato conseguiremos una buena percha. El trabajo del perro es quizá la parte más vistosa y emocionante en este tipo de caza, que cuenta con muchos entusiastas en el panorama cinegético.

Una caza muy popular

La codorniz es sin duda la caza más popular dentro de la caza menor, las causas son variadas: Por un lado está la fecha de apertura, 15 de agosto, en el ecuador de las vacaciones y cuando los pueblos se llenan de veraneantes, por otro lado está el tipo de caza, que cuenta con el concurso del perro que realiza emocionantes muestras, y se suelen disparar muchos tiros, siempre que haya codornices por supuesto.

Esta temporada parece que llega bastante retrasada. La primavera húmeda y fresca ha dado paso a un cálido verano pero las polladas llevan un cierto retraso en su desarrollo, En los años secos la pequeña gallinácea puede subir hasta las laderas de las montañas, donde encuentra insectos, hierba fresca y granas silvestres. En todo caso y cuando refresca el tiempo, se desplaza hacia las rastrojeras del sur. Los acotados de montaña, sin embargo, no suelen abrir la media veda para evitar que perros y cazadores distorsionen a las principales piezas de caza, corzos y jabalíes. Desde el día 15 y durante 19 jornadas, los martes, jueves, sábados y domingos se podrá cazar la codorniz en una gran parte de acotados de la provincia de León.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.