Los cazadores piden más vigilancia para evitar las matanzas de conejos

Fuente: laprovincia.es/lanzarote

Un nutrido grupo de cazadores de Lanzarote han denunciado la falta de vigilancia en el campo al tiempo que ponen de manifiesto la matanza de conejos que se viene realizando desde la apertura de la temporada de caza. Los cazadores demandan un mayor control ante la avalancha de deportistas foráneos, especialmente procedentes de la isla de Fuerteventura. Sin embargo, la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote rechaza la ausencia de vigilancia y acusa a los denunciantes de instigar al sector.

La actual temporada de caza será recordada en Lanzarote, no solo porque el colectivo logró modificar el calendario de apertura de veda aprobado por el Consejo Regional de Caza sino porque su posicionamiento provocó la dimisión de la consejera de Pesca, Caza y Medio Ambiente, Mónica Álvarez, de estas áreas aunque mantiene su acta.

Los cazadores denunciantes mantienen la necesidad de ejercer un mayor control y vigilancia “para erradicar la matanza de conejos que realizan cuadrillas de esta isla y de Fuerteventura”, aseguran en un escrito acompañado de una fotografía de cazadores majoreros en una reciente cacería realizada en la zona de La Vega. También, denuncian la elevada capturas de conejos en las zonas de los valles del Palomo, Temisa y La Triguera, sin que los efectivos de vigilancia hayan adoptado control alguno para sancionar los excesos de los cupos de captura.

El presidente de la Nueva Sociedad de Cazadores de Lanzarote, Marcial Juvenal Rodríguez, desmiente estas acusaciones. “No es real. Es la misma historia de todos los años. El servicio de Guardería funciona perfectamente en colaboración con los agentes de Medio Ambiente del Cabildo y el Seprona”.

Juvenal asegura que se realizan controles en el campo lanzaroteño “en las semanas anteriores a la apertura de la temporada se realizaron numerosas denuncias de personas que se localizó cazando y hace unos días se levantó acta contra un cazador de Fuerteventura por tener 15 perros y había capturado siete conejos. Aquí no hay distinción de cazadores según su procedencia. Si están legales pueden cazar, si no se les denuncia”.

El presidente del colectivo de cazadores denunció una campaña para tratar de desprestigiar al club que preside. “Han estado mandando por WhatsApp una foto con cientos de conejos capturados diciendo que eran en Lanzarote, cuando en realidad era un montaje y la imagen fue tomada en un coto de la Península”.

Juvenal también reconoció la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad deportiva que dirige “tenemos una deuda importante que estamos trabajando duro para afrontarla. Ahora existe una total transparencia tanto en la gestión económica como en la deportiva. Antes no era así”.

Deja un comentario