En la prensa

Asaja pide una solución ante los daños causados por jabalíes en el maíz

Fuente: abc.es

La organización agraria ASAJA de Palencia ha pedido hoy soluciones a las incursiones de jabalíes en campos de maíz, con los consiguientes destrozos en las cosechas, y ha advertido de la superpoblación de estos animales en el sur de Palencia.

 

La organización agraria, en un comunicado, ha reclamado soluciones a un problema que afecta principalmente a la capital palentina y a municipios cercanos como Grijota y Villamuriel de Cerrato.

ASAJA de Palencia ha demandado actuaciones específicas de control poblacional de esta especie, ya que en las últimas semanas se registra una especial actividad, según han alertado algunos agricultores afectados cuyas parcelas de maíz se han visto dañadas.

«Los agricultores explican que últimamente se ven manadas cada vez más grandes de jabalíes, hasta el punto de pasar miedo cuando desarrollan sus labores agrícolas por la noche», ha explicado la organización.

ASAJA ha considerado que «los agricultores no tienen por qué pagar los daños causados por la superpoblación de jabalíes, que no se compensan como deberían».

Asimismo, ha recordado que además de los daños en los cultivos, «los jabalíes suponen un importante peligro para la circulación vial y la integridad de las personas».

En Valladolid, cazadores de municipios como Villanubla llevan a cabo aguardos o esperas nocturnas para abatir jabalíes, tras recibir autorización de la Junta de Castilla y León, con el fin de reducir daños en cultivos de regadío como el maíz y accidentes de tráfico que pueden conllevar reclamaciones de los seguros al coto de caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.