Exigen análisis en Sierra Espuña para esclarecer la presencia de Aujeszky

Fuente: laverdad.es

El PP de Totana va a solicitar a la Consejería de Presidencia que se realicen análisis veterinarios para verificar y determinar la existencia de la enfermedad de Aujeszky en especies animales del parque regional de Sierra Espuña.

En la misma moción se va a exigir que se tomen las medidas técnicas necesarias para que esta enfermedad no se propague en la reserva de caza de Espuña.

 

Después de la reunión de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Totana, se dio cuenta de la detección de resultados positivos de la enfermedad de Aujeszky. Al parecer, se encontraron 11 casos en 24 muestras tomadas en animales localizados en la Reserva de Caza y en el Parque de Sierra Espuña. Todos ellos serían jabalíes.

Se trata de una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo de un animal a otro por vía respiratoria, e indirectamente, a través de material contaminado como la vestimenta, material de trabajo y transporte. En el sector porcino empieza a existir receló tras los resultados obtenidos en el muestreo, porque se ha realizado un gran esfuerzo para la erradicación de esta enfermedad cuya posible propagación tendría efectos sanitarios y económicos catastróficos.

De hecho, la Consejería de Agricultura y Agua preveía que los ganaderos pudieran dejar de vacunar a sus animales al estar el territorio de la Comunidad Autónoma libre de dicha enfermedad (pasando del estatus sanitario A3 al A4). Precisamente, el consejero Antonio Cerdá, reconoció ayer que en las muestras analíticas «se detectó un porcentaje muy pequeño, inferior a la media nacional, de seropositivos de aujezsky, lo cual no quiere decir que haya». El consejero zanjó que la Región «está declarada indemne» a esta enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.