En la prensa

COAG advierte de que los ataques de los jabalíes están poniendo en peligro las cosechas de maíz forrajero

Fuente: elcomercio.es

COAG-Asturias ha advertido este lunes de que los ataques de los jabalíes están poniendo en peligro las cosechas de maíz forrajero. «Los ganaderos viven estos días una auténtica pesadilla a cuenta de la ‘plaga’ de jabalíes que campan a sus anchas por sus parcelas de maíz forrajero, ocasionando unos incalculables daños que están haciendo peligrar la cosecha de un cultivo indispensable para mantener sus ganaderías y poder ahorrar algo en los costes de producción que soportan», sostienen.

 

Algunos ganaderos afectados han comunicado a esta Organización Agraria que han podido contar hasta un total de 20 jabalíes en solo grupo y que entran en sus fincas por la noche y arrasan con todo el maíz que pueden, dejando inservible el resto. Y todo ello, cuando aún falta un mes para que el maíz madure completamente y pueda ser cosechado.

Por este motivo, la Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, contactará con la Directora General de Recursos Autóctonos para comunicarle estos incidentes y pedirle, que valore la posibilidad de permitir la ampliación del cupo de jabalíes en las cacerías y eliminar un mayor número de ejemplares, dada la envergadura de los daños que están causando.

Por su parte, algunas Sociedades de Cazadores ya han adelantado que carecen de recursos económicos suficientes para asumir las indemnizaciones de la superficie dañada hasta el momento.

Para Mercedes Cruzado, «resulta intolerable que en unos momentos en los que los gastos de los ganaderos en alimentos para el ganado suponen ya un 52,2 % de los gastos totales de la explotación, tengamos que vernos en la necesidad de ampliar este gasto si las cosechas de maíz forrajero se pierden, precisamente, cuando son vitales para disminuir esos costes»

COAG-Asturias sostiene que los ganaderos han tomado las medidas de precaución necesarias cerrando sus fincas con equipos eléctricos, con el consiguiente esfuerzo económico y personal, por ello, califica de intolerable la situación y demanda medidas urgentes a la mayor brevedad posible, para que la superpoblación de fauna salvaje deje de ser un problema para la supervivencia de las ganaderías asturianas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.