En la prensa

Cazadores contra la avispa asiática

Fuente: diariovasco.com

El Ayuntamiento de Baztan y la Sociedad de Cazadores y Pescadores del Valle acaban de firmar un acuerdo mediante el que unen esfuerzos para luchar contra la avispa asiática (Vespa velutina) y su agresividad contra las abejas domésticas entre las que ha causado una tremenda mortandad.

 

El acuerdo se ha adoptado por ambas partes a la vista de la proliferación de esta avispa asesina y la ausencia de medidas institucionales concretas para paliar los importantes daños en las colmenas y en la produción de miel. Hace ya un año que desde el ayuntamiento de Baztan se pedía al Gobierno un protocolo de actuación que parece que no ha llegado. Las intensas lluvias de la pasada primavera junto con las acciones llevadas a cabo por apicultores y sus asociaciones, contribuyeron a minimizar la reproducción de la avispa invasora, aunque la plaga se extiende en la práctica por toda la cuenca del Bidasoa.

Con el protocolo establecido por la Corporación y la Sociedad de Caza y Pesca de Baztan se regularán las actuaciones a seguir para hacer frente a la avispa asiática en el ámbito territorial del valle, se facilitará información a la ciudadanía, se gestionarán las quejas que se presenten y se trabajará con intensidad en la gestión de las quejas y eliminación de avisperos, entre otras acciones. De momento ya se ha editado un tríptico explicativo y sobre las medidas a adoptar.

El objetivo principal son las reinas, que pasan el invierno escondidas bajo hojarasca o en troncos y desde finales de marzo hasta finales de mayo construyen sus nidos a unos pocos metros del suelo y casi siempre bajo cubierta. En principio, es aproximadamente del tamaño de una naranja pero a finales de mayo empiezan a construir los nidos del año (los más grandes) en las copas de los árboles y lo más alejados posible del suelo, a base de celulosa masticada y con capacidad para albergar más de 2.000 avispas.

El Ayuntamiento de Baztan abonará a la Sociedad de Cazadores y Pescadores 6.935 euros, y este, de febrero a octubre, durante 10 meses, colocará diversas trampas para capturar las avispas. La colocación de estas trampas se intensificara de febrero a marzo cuando existe mayor probabilidad de capturar a las reinas. Caza y Pesca se ocupará del seguimiento de las trampas, reparación, recogida y estudio de los insectos cazados y renovará cada 15 días, el atrayente. Una vez que los nidos estén localizados, los destruirá con métodos que no generen daños al entorno. Si alguien localiza un nido, debe ponerse en contacto con la Sociedad, a través de los teléfonos 948 581 499 ó 699 008 724; o enviar un correo a [email protected].

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.