En la prensa

La Junta de Montes Vecinales de Fresno pide en Valladolid la anulación del coto de caza

Fuente: laopiniondezamora.es

Ocho años después de que los titulares de los Montes Vecinales de Fresno de la Carballeda solicitaran formalmente la anulación del coto de caza en el que se incluyen parte de sus fincas, sus responsables han decidido acudir a instancias superiores, en este caso a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

 

En un escueto pero contundente escrito, María Ángeles Mateo, en nombre del resto del colectivo y como presidenta de la Junta de Montes Vecinales en Mano Común de Fresno, afirma que tras una reunión a finales de febrero de 2014 con los responsables del Servicio de Medio Ambiente en Zamora, el jefe del organismo se «comprometió a que la resolución estaría dictada como máximo antes del día 1 de abril de 2014». Transcurrido este tiempo, la Junta de Montes manifiesta ante la Administración regional que sigue esperando la anulación del citado coto de caza, «ya que el mismo no es legalizable de ninguna de las maneras».

Como reproche, en el escrito añade que desconoce las razones por las que el Servicio de Zamora no quiere dictar resolución, pero «se advierte que se utilizarán todos los recursos legales para forzar que se dicte una inmediata resolución del expediente, ya que no existe ninguna razón jurídica ni práctica para no hacerlo, habiendo tenido tiempo más que suficiente para cumplir el trámite administrativo».

Los vecinos denuncian que tanto el arrendatario del coto, Antonio Mateos Viñuela, como el presidente del club deportivo de caza San Bartolo, Fidel Ramos Felipe, «durante toda la Semana Santa han intentado forzar, acudiendo a todo tipo de artimañas, la voluntad de los vecinos a fin de conseguir que procedieran a la cesión del aprovechamiento cinegético del monte a favor del referido club de caza».

Desde el mes de enero de este año la Junta de Montes ha solicitado a través de diferentes escritos la «urgente resolución del expediente de adecuación y cambio de titularidad del coto», que lleva sin resolverse desde 2006. Durante este tiempo, aseguran los afectados, «sin saber si el coto cumplía o no la legislación vigente, se ha permitido la caza y se han concedido todo tipo de precintos, lo que no deja de constituir una evidente irregularidad».

Los responsables del coto, reprochan los vecinos, llevan más de 15 años sin entregar ninguna contraprestación económica al pueblo, que ve sus terrenos incluidos en un coto u no recibe nada a cambio».

Respecto a la posibilidad de que pueda existir un principio de acuerdo entre el coto y el club deportivo con los vecinos para la cesión comunal, el documento que rubrica la presidenta de la Junta de Montes ante la Junta de Castilla y León asevera que es «radical y absolutamente falsa». Igualmente, prosigue, se manifiesta «que ante cualquier documento que se pueda presentar en orden a la cesión de los terrenos es radical y absolutamente falso, y su presentación sería constitutivo de un delito de falsedad documental al no estar autorizado por los legítimos representantes de la Junta de Montes».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.