En la prensa

Comienza la carrera por el desarrollo de vacunas contra la PPA

El desarrollo de vacunas contra la peste porcina africana ha despertado el interés de varios países, entre los que se encuentran España, EEUU, China y el Reino Unido, como método eficaz para combatir la enfermedad.

La rápida expansión de la peste porcina africana (PPA) por varios países asiáticos como China, Vietnam o Camboya, y por algunos de Europa como Bélgica, Rumanía, Ucrania o Polonia, ha provocado que salten las alarmas sanitarias de los sectores ganaderos de todo el mundo. La enfermedad es letal para los cerdos, y de expandirse como actualmente lo está haciendo en China, donde se estima que perderá hasta 200 millones de cerdos, viendo su cabaña porcina seriamente reducida, pude suponer un duro golpe para el sector porcino de los diferentes países, llegando a tener repercusiones graves en la economía.

Para combatir la entrada de la enfermedad, los países indemnes están tomando diversas medidas al respecto, desde aumentar la bioseguridad en las ganaderías de porcino, pasando por implementar los controles en aeropuertos y en puntos de entrada de mercancías, hasta el desarrollo de vacunas contra la PPA.

Así, recientemente el Instituto Pirbright, en Reino Unido, anunciaba que desarrollarán los primeros medicamentos antivirales que actúan contra la PPA. Dichos medicamentos podrían proporcionar un método de control alternativo para la enfermedad, que ayudaría a limitar los signos clínicos de la misma en los cerdos, además de reducir la replicación del virus. A efectos prácticos esto contribuiría a reducir la propagación de la PPA y a contener los brotes.

Los investigadores británicos evaluarán si los medicamentos antivirales son efectivos en la prevención de la replicación de 14 tipos diferentes de este virus en macrófagos, células inmunitarias a las que generalmente se dirige el virus en los cerdos.

LA VACUNA ESPAÑOLA, ALTAMENTE EFICAZ

En este sentido, en España, un grupo de investigadores, dirigido por José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la primera vacuna oral contra la PPA. Esta vacuna oral, está diseñada para jabalíes, y ha demostrado una eficacia muy alta, un 92,88%, según señalaba Sánchez-Vizcaíno en exclusiva para Animal’s Health. El catedrático se mostró esperanzado dado el éxito que presenta su vacuna, que ya ha sido compartida en publicaciones científicas internacionales obteniendo un alto índice de impacto en las diferentes comunidades científicas.

Por otro lado, además de España, China también podría estar desarrollando una vacuna contra la PPA, tal y como han comunicado desde el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China), que afirmó estar testando al menos dos vacunas. Asimismo, desde la Institución se aseguraba que la Academia de Ciencias Agrícolas de China ha comunicado que se van a acelerar los ensayos clínicos en la medida de lo posible para poder iniciar la producción de vacunas lo antes posible.

Este comunicado por parte de las autoridades chinas se produce en medio de una gran crisis, donde una parte muy importante de la cabaña porcina del gigante asiático está afectada por la enfermedad. Por ello, aunque el Gobierno está instando a los ganaderos que han perdido todos sus animales a volver a retomar la actividad, estos se niegan dado el alto riesgo que supone volver a perder la totalidad de sus animales. Además, algunos ganaderos chinos han asegurado no retomar la actividad hasta que no existan vacunas eficaces contra la enfermedad, que les garantice que no volverán a perder su cabaña porcina.

Por último, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció recientemente que concedería a una farmacéutica búlgara una licencia exclusiva para una vacuna experimental contra la PPA, aunque han explicado que esta concesión estará sujeta a regalías, teniendo EEUU el derecho a explotar dicha vacuna cuando esta esté finalmente lista.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PPA

La peste porcina africana continúa causando importantes estragos, sobre todo en el continente asiático, donde un nuevo paísLaos, ha visto cómo la enfermedad cruzaba sus fronteras, afectando a su cabaña porcina, según indica el último informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En dicho informe también se recoge la mala situación de Asia, notablemente afectada por la PPA, además de un incremento de animales muertos por la enfermedad en Sudáfrica, donde la enfermedad parece comenzar a expandirse por explotaciones ganaderas y pequeñas granjas familiares. Por su parte, Europa, después de que Polonia notificara la muerte de 9.721 cerdos por PPA en el informe anterior, se mantiene como el continente, afectado por la enfermedad con menor número de animales muertos notificados en el periodo del 7 al 20 de junio de 2019.

Fuente: Animal’s Health

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.