El Ayuntamiento de Vitoria ha admitido que las batidas de jabalíes con arco en Salburua no están cumpliendo los objetivos iniciales. Se han abatido a diez ejemplares en ocho meses cuando el propósito inicial era alcanzar los cuarenta.
El concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, ha reconocido este martes en una comisión municipal que «las batidas con arco en Salburua no parecen el método adecuado para reducir la población de jabalíes». Por ello, el Ayuntamiento buscará otras posibilidades.
Fernández de Landa ha explicado en este sentido que en los ocho meses de campaña los arqueros han dado caza a diez jabalíes cuando se estimaba abatir a cuarenta.
El consistorio ha comprobado que el número de ejemplares disminuye considerablemente en verano. Se van a otras zonas a alimentarse, por lo que «se ha prorrogado el sistema de control hasta el 18 de enero para ampliar el ciclo y, posteriormente, evaluar los datos».
Fernández de Landa ha respondido así a una pregunta efectuada por Elkarrekin Gasteiz en la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural. Su portavoz, Óscar Fernández ha demandado llevar a cabo otras acciones. Echar repelente en las rutas de los jabalíes o el uso de anticonceptivos para las hembras como se realiza en Barcelona.
El Gobierno municipal ha rechazado ambas propuestas por «inoperantes» y ha asegurado que ya las había estudiado previamente. Ahora se esperará a analizar los datos una vez acabadas las batidas con arco y los «foto-rastreos» el y «se buscarán otras posibilidades».
Fuente: Deia