En la prensa

Pueblos de montaña de Castellón piden ayuda al Consell para atajar la plaga de conejos

El exceso de conejos sigue siendo tendencia en la provincia de Castellón y, según la Federación provincial de caza, otro municipio está apunto de engrosar la lista de pueblos víctimas de esta superpoblación y pide atajar la plaga de conejos: les Useres

La localidad de l’Alcalatén todavía no figura entre los municipios declarados como territorios con plagas de conejo, pero los cazadores y el Ayuntamiento temen que, en breve, pase a formar parte del registro. De hecho, el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, afirma que «por el momento no hemos pasado a ser territorio plaga, pero lo cierto es que en la zona de la Rambla, con una extensión de entre cinco o seis kilómetros, los conejos están causando serios daños, incluso entran en algunas fincas», lamenta el alcalde de la localidad.

Por su parte, los cazadores apuntan que «los principales afectados son los agricultores». El conejo es una animal herbívoro, «por ello el agricultor ve sus cultivos destrozados y los tallos de los arboles jóvenes comidos, provocando así, la pérdida total de la producción», argumentan.

Afrontar esta problemática

Son varias las herramientas con las que cuentan los profesionales de la actividad cinegética para atajar la plaga de conejo, cada vez más extendida en la provincia.

En las zonas afectadas, «a caza del conejo se amplía desde el 7 de enero hasta el 11 de octubre , y se puede cazar en las siguientes modalidades: caza con armas al salto, con o sin perros; caza con perros y sin armas; caza a la espera o al aguardo; cetrería; caza con arco y con el uso de hurones -a las personas autorizas- para sacar a los conejos de las madrigueras próximas a los cultivos». Asimismo, los cazadores destacan que «en las zonas de seguridad en las que no se pueden usar las armas, se sustituye por la caza con hurón y redes».

Temporada

Cabe recordar que los agricultores de Castellón pueden solicitar, entre el periodo del cierre de la temporada general y el14 de julio, «controles de conejo mediante algunas de las siguientes técnicas: caza al salto con escopeta, con o sin perros; caza a la espera; cetrería y caza con arco».

Como medida, los titulares de espacios cinegéticos afectados por la sobrepoblación, «no podrán repoblar o soltar conejos en las zonas afectadas», además de practicar el «mantenimiento de huertos abandonados y eliminación de los restos de poda».

Con todo, a fin de evitar que las plagas de conejos sigan avanzando y afectando así a más pueblos, desde la Federación «se solicitó a la Conselleria que durante el mes de abril a julio se pudiera segur cazando con perro», así como «agilizar los trámites para hacer los controles de sobrepoblación de conejo, donde pudiera haber una posible plaga si se ve daño en el campo».

Por otro lado, los cazadores de Castellón también solicitaron recientemente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «limpiar los barrancos» y «las zonas sucias» de las áreas fluviales.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.