Durante la temporada de caza correspondiente a los años 2018-2019, los municipios integrados en la Reserva de Caza de Las Batuecas ingresaron un total de 234.485 euros, de los que 57.459 se destinan a las mejoras, el mantenimiento y la gestión de los montes y el resto son ingresos para los Ayuntamientos.
Este dato se ha conocido en la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Las Batuecas, que se ha celebrado este miércoles en Serradilla del Arroyo y que ha estado presidido por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.
La Reserva de Caza de Las Batuecas está integrada, además de por la Junta de Castilla y León, por los municipios de El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Monsagro y Nava de Francia, a los que se suman las fincas particulares mayores de 25 hectáreas, que son una mancomunidad de Serradilla del Arroyo, Zarzosillo de Abajo, Zarzosillo de Arriba y el Convento de Las Batuecas.
La cabra montés supuso el 75% de los ingresos
En la temporada 2018-2019 se adjudicaron 226 permisos, 169 de caza a rececho, 48 de monterías y 9 de caza menor. La cabra montés supuso el 75% de los ingresos por especie, mientras que el jabalí supone el 16%, el corzo, el 9% y el resto, la becada.
La montería de jabalí es la modalidad que más cazadores atrae a la Reserva. Esta circunstancia hace que el jabalí sea la segunda especie en ingresos directos y la primera en indirectos generados a partir de la caza. Hay que tener en cuenta que la media de piezas de jabalí abatidas por montería alcanza los 5,48 en la temporada 2018-2019, una cifra que se viene incrementado año tras año desde los 3,72 jabalís por montería de media en 2011-2012.
En cuanto a los trofeos conseguidos con las piezas, la temporada se cierra con 15 medallas, de las cuales once son de oro, todas ellas de macho montés, dos de plata, también de cabra montés, y dos de bronce, en este caso de corzo.
Temporada 2020-2021
La reunión de la Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Las Batuecas ha servido -además de señalar cómo se está desarrollando la actual temporada 2019-2020, para dar a conocer el Plan de Aprovechamiento Cinegético previsto por la Junta de Castilla y León para la temporada 2020-2021.
Como novedad, hay que destacar el incremento de permisos para macho montés medallable, que serán 14, tres más que en esta temporada.
La temporada estará comprendida entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. De acuerdo con el Proyecto de Ordenación Cinegética, las especies objeto de caza y las modalidades para cada una de ellas en la Reserva serán cabra montés y corzo a rececho, jabalí en montería, gancho o batida y aguardo o espera, y becada en mano.
En relación con otras especies cinegéticas presentes en la Reserva, de acuerdo al Proyecto de Ordenación Cinegética, el ciervo se considera como especie a erradicar, siendo además una de las especies que produce más daños en la agricultura. Como medida encaminada a minimizarlos y a evitar la expansión, en todas las actividades de caza que se celebren se autoriza a disparar sobre el ciervo.
Fuente: salamanca24horas.com