En la prensa

La caza lucha por sobrevivir en la Albufera

 

la AlbuferaLa caza es una de las actividades ancestrales de la Albufera. Tradicionalmente esta práctica ha tenido un aspecto lúdico vinculado a los monarcas. Por otro lado ha sido también una fuente de ingresos para la Corona a partir de los derechos que se cobraban.

En la actualidad se trata de una práctica estrictamente lúdica sin ninguna repercusión económica reseñable. José Badía, presidente del Club de Cazadores de Sueca, explicó, además, de que son cada vez menos las personas que se dedican a esta práctica. «Tenemosproblemas con el relevo generacional, aunque todos los años damos de alta a algunos jóvenes», resaltó. La media de edad se sitúa ya en los 50 o 55 años.

El periodo de caza se extiende entre septiembre y febrero. «Podemos empezar a cazar desde que termina la recolección del arroz. Habitualmente era en septiembre, pero cada vez se retrasa más», apuntó.la Albufera

Modalidades

La caza en la Albufera presenta dos modalidades: al salto o con puesto fijo. En la primera se sigue a la presa; en la segunda se la espera en empalizadas, toneles o ‘bocoix’ acondicionados para esta práctica.

Pero la mayor particularidad es, quizá, lo que se conoce como la ‘setmana de càbiles’. Se trata de siete días en las que los cazadores pueden disparar sin límite de horas, mientras que en el resto de la veda únicamente se puede cazar durante los fines de semana.

La ‘setmana de càbiles’, una tradición que perdura desde hace más de un siglo, los cazadores utilizan algunas de las edificaciones que se encuentran en el parque. Suele ser a fines de enero o principios de febrero. Allí conviven durante estos días. Se preparan platos como el ‘all i pebre’ y disfrutan de unos días de camaradería mientras se dedican a su afición favorita.

Más en: lasprovincias.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.