El Colegio de Veterinarios de Zamora ha alertado del aumento de casos de ansiedad por separación entre los perros, debido a que pasan gran parte de día solos en casa y sólo se les saca unos minutos a la calle para hacer sus necesidades, pero sin tiempo para interactuar con sus congéneres y el medio ambiente.
Este trastorno de ansiedad da lugar a problemas de comportamiento y que puede llegar incluso a autolesiones, según ha afirmado la veterinaria Elena Laguno Crespo, vocal del área técnica del Colegio Oficial, durante la presentación de un ciclo de conferencias sobre una correcta tenencia de animales de compañía dirigida a los alumnos de los colegios e institutos de Zamora.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Victorio Lobo, ha admitido que el concepto de bienestar animal «es subjetivo». «Yo prefiero hablar de animales pequeños, porque llamarles mascotas es rebajarles un poco. Se les está humanizando y eso no es bueno; corremos el peligro de animalizar a las personas».
Carreras de galgos
Con respecto a las movilizaciones contra las carreras de galgos, Lobo ha asegurado que «un galgo ha nacido para correr, es un atleta» y no cree que se maltrate a estos animales, aunque «cuando corren, naturalmente, sufren estrés, como nosotros cuando estamos trabajando».
Cree que las imágenes de galgos ahorcados son cosa del pasado, aunque abogó por implantar reglamentos de cría para evitar cruces aleatorios que dan como resultado animales que luego no sirven para correr.
Fuente: laopiniondezamora.es