Caza Menor Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

SEO/BirdLife solicita prohibir la caza de la codorniz y «otras aves en declive» en media veda

de la codorniz SEO
SEO/BirdLife solicita prohibir la caza de la codorniz y «otras aves en declive» en media veda.
Fotografía: Cesáreo Martín

La organización SEO/BirdLife ha solicitado a las comunidades autónomas que no autoricen la caza de «aves en declive» durante la media veda recién iniciada.

El caso de la codorniz común según SEO/BirdLife

Respecto a la codorniz basa la organización su petición en la consideración de «un declive de su población de más del 50 % –“a nivel estatal”– y estar considerada como especie ‘En peligro’ frente al volumen de ejemplares cazados», y añaden que según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) «se cazan 1.150.000 codornices», se supone que en España y anualmente.

Esta cifra la consideran en SEO/BirdLife como «totalmente insostenible».

Hay que señalar que esa consideración de ‘En peligro’ es la que se da a la codorniz común en el ‘Libro Rojo de las Aves de España‘, que elabora la propia SEO/BirdLife bajo la tutela del MITECO.

SEO/BirdLife ha exigido al MITECO que incluya a la codorniz en el ‘Catálogo Español de Especies Amenazadas’, con lo que esto supondría de cara a la prohibición definitiva de su caza.

En la ‘Lista Roja de Especies Amenzadas de la UICN‘, sin embargo, la población de codorniz común está considerada a nivel mundial como ‘Preocupación menor’, aunque consideran la tendencia de la población como ‘decreciente’.

de la codorniz SEO
Fotografía: Cesáreo Martín

No se piensa lo mismo desde el sector cinegético

Curiosamente los cazadores son quienes más participan en los estudios y trabajos de seguimiento de la codorniz común, como por ejemplo a través del Proyecto Coturnix.

El Proyecto Coturnix es una iniciativa de ciencia ciudadana impulsada por Mutuasport, con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza y sus federaciones autonómicas, que cuenta con la colaboración de 5.000 cazadores de toda España.

Según se desprende del informe del Proyecto Coturnix 2022, publicado el pasado mes de julio, «la población de codorniz en España muestra un buen estado de conservación, lo que permite su aprovechamiento cinegético».

El Proyecto Coturnix goza de prestigio y es garante de que los informes se realizan objetiva y concienzudamente.

Fundación Artemisan añadió en la nota de prensa sobre el informe de 2022 que «se han consolidado varios grupos de trabajo en todo el país para aplicar un método específico de seguimiento de la codorniz (SEC), ya que se ha comprobado que los métodos pasivos de monitorización, como por ejemplo el SACRE que desarrolla Seo/BirdLife, infravaloran el tamaño real de las poblaciones de especies como la codorniz».

La población de codorniz en España presenta buen estado de conservación

de la codorniz SEO
A pesar de la moratoria para la caza de la tórtola europea establecida en toda España, los cazadores siguen cuidándola estableciendo balsas de agua.
Fotografía: Adolfo Sanz Rueda

El caso de la tórtola común o europea

Respecto a la tórtola común, Seo/BirdLife recuerda que «el plan de acción europeo en vigor para ella recomienda una ‘moratoria temporal’ para su caza que en 2021 se implantó para todo el territorio español».

Sin embargo, la organización ecologista añade que esta moratoria se ha atendido de forma irregular por las comunidades autónomas y que debería de aplicarse en todo el territorio.

Desde 2021 no se permite la caza de la tórtola europea en España, el cupo cero de capturas, en todas las órdenes de vedas.

En Extremadura en 2022 se permitió en 8 cotos, tras cumplir una serie de estrictas normas, la caza experimental de tórtolas con un cupo muy restrictivo: «el número total de tórtolas cazadas fue inferior al 0,001 % del mínimo de población estimada para ese año», dentro del método de gestión adaptativa de la tórtola europea (Streptotelia turtur) en cotos de Extremadura.

En 2023 se podrá volver a permitir esta caza experimental, restrictiva y puntual en muy pocos cotos extremeños de los muchos acogidos al método de gestión adaptativa de la tórtola europea, de los cuales un alto porcentaje cumplen con las estrictas normas establecidas.

Estas capturas son tan insignificantes sobre el total de la población, que no se puede decir en ningún caso que la moratoria de la caza de la tórtola europea en España se esté aplicando de manera irregular.

La moratoria de la caza de la tórtola común se ha aplicado por tanto en todo el territorio.

Un proyecto piloto en Extremadura apuesta por la caza adaptativa de la tórtola para su gestión y conservación

Cazadores, gestores y administración participan en una jornada sobre gestión de tórtola europea en Extremadura

RESOLUCIÓN de 20 de febrero de 2023, de la Dirección General de Política Forestal, por la que se adoptan los Principios del Mecanismo de Gestión Adaptativa de la Tórtola Europea (Streptotelia turtur) en cotos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Y son de nuevo los estamentos cinegéticos los que más hacen por la protección de las especies.

En el caso de la tórtola europea, la Federación Extremeña de Caza y Fundación Artemisan, con la colaboración de la Junta de Extremadura, con el proyecto PIRTE (Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea en Extremadura).

El PIRTE también ha contado desde el principio con el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura.

También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha apoyado estas iniciativas en defensa de la tórtola.

El programa SACRE 1998-2016 establece un declive para el azulón de más del 30 %.
Fotografía: Adolfo Sanz Rueda

Otras especies en declive según Seo/BirdLife que se cazan en media

En el artículo ‘Comienza la caza en media veda en España a pesar del declive de las especies y de las condiciones ambientales adversas’, se incide sobre el declive de otras especies que se cazan en media veda.

El estado a nivel nacional de otras especies cuya caza se permite durante la media veda tampoco es mucho mejor, ya que por ejemplo, de acuerdo con los datos del programa SACRE 1998-2016:

la grajilla presenta un declive de más del 50 %;

el ánade real o azulón un declive de más del 30 %;

la corneja negra de más del 10 %;

y la urraca de algo más del 1 % tras recuperarse ligeramente de una declive del 15 %.

El declive de estas especies es mucho más grave analizando los datos por regiones en la que estas especies están desapareciendo debido a que han sufrido una persecución continua a lo largo de generaciones.

Seo/BirdLife añade además a que estás especies se encuentren en declive poblacional, la pésimas condiciones por la sequía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.