Gestión y Medio ambiente Nacional Noticias

José María Finat Bustos recoge el premio Fondena en nombre de la finca El Castañar

El Castañar Fondena
José María Finat Bustos recogiendo el premio Fondena en nombre de la finca El Castañar.

El jurado destaca su relevante labor en los Montes de Toledo a través de una explotación diversificada, buscando la complementariedad entre aprovechamientos y una sostenibilidad económica

Desde 1982 Fundación Fondena ha colaborado y financiado distintos proyectos que buscan proteger la biodiversidad de la fauna y flora española

El Premio Fondena es un galardón bianual que concede Fondena para distinguir la contribución en la conservación de la biodiversidad de España

XIV PREMIO FONDENA DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA

Fundación Fondena entregó ayer el XIV Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza a José María Finat Bustos, duque de Pastrana, en nombre de la finca El Castañar por su relevante labor en los Montes de Toledo a través de una explotación diversificada, buscando la complementariedad entre aprovechamientos y una sostenibilidad económica.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del CSIC de Madrid, y ha contó con la participación de Dª. Elena Cartea, vicepresidenta adjunta de áreas científico-técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente de Fondena, D. Lucas Urquijo, vicepresidente de Fondena, y D. Alfonso Codorníu, secretario de esta.

S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias: «quiero rendir homenaje y expresar mi reconocimiento a los visionarios fundadores de Fondena»

En su discurso, S.A.R. D. Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente de Fondena, quiso recordar y poner en valor la labor de los fundadores “quiero rendir homenaje y expresar mi reconocimiento a los visionarios fundadores de Fondena que, en 1982, bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos reconocieron la imperiosa necesidad de proteger nuestro entorno natural. Dedicaron todos sus esfuerzos para preservar la rica biodiversidad de la flora y fauna de España.”

El jurado del Premio Fondena destaca de la finca El Castañar su aportación a la conservación de la biodiversidad

El jurado del Premio Fondena destaca de la finca El Castañar su aportación a la conservación de la biodiversidad a través del aprovechamiento agrícola y pecuario, favoreciendo la polinización con la apicultura, la conservación del águila imperial y el lince ibérico.

En el caso del águila imperial, actualmente cuenta con 9 parejas y una importante cantidad de ejemplares inmaduros que campean por ella.

Con respecto al lince ibérico El Castañar ha sido la primera finca en reintroducir el lince ibérico en Castilla-La Mancha. La finca cuenta con una población de 5 hembras reproductoras censadas en el año 2022. Aparte de las hembras reproductoras están 2 machos territoriales, así como al menos 3 machos de dos años y varios ejemplares inmaduros.

Lucas Urquijo: «El Castañar es una de las fincas cinegéticas más emblemáticas de España»

El Castañar es una de las fincas cinegéticas más emblemáticas de España” apuntó Lucas Urquijo, vicepresidente de Fondena y añadió que, “la visión de sus propietarios les ha hecho no solo limitarse a la caza, sino evolucionar hacia una altísima diversidad de usos y aprovechamientos. Caza mayor y menor, ganado bovino de lidia, porcino ibérico, ovino manchego, viñas, olivares, cultivos agrícolas, así como turismo rural para visitar la explotación y visitas para observación y fotografía de aves y otras especies de fauna silvestre, siendo un polo de desarrollo rural.”

El Premio Fondena es un galardón que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza

El Premio Fondena es un galardón que concede cada dos años la Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza (Fondena), una de las fundaciones decanas dedicadas a la protección de la naturaleza en España, para distinguir a aquella persona, entidad, asociación, institución o grupo de trabajo cuya labor creadora o de investigación hubiera representado una contribución importante para la conservación de la fauna y/o flora del reino de España.

Desde su creación, Fondena ha contribuido en varios proyectos como la conservación del lince ibérico, la protección y recuperación del quebrantahuesos en el Pirineo español o el mantenimiento del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que constituye un enclave de gran importancia para las rapaces ibéricas contando con una de las principales colonias de buitres leonados del país.

Sobre la finca El Castañar

El Castañar se encuentra en la cara norte de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo.

Se trata de una finca de unas 5.000 hectáreas que contiene todas las formas del monte mediterráneo: la zona norte de la finca es de orografía ondulada con colinas y barrancos, donde hay parte de monte mediterráneo salpicado de árboles y parte de dehesa de encinas con labor.

Al sur incluye zona de sierra con una altura máxima de 1.200 metros, con presencia de encinas y algún quejigo y los castaños que dan nombre a la finca. La altitud media de la finca ronda los 800 msnm.

Sobre Fundación Fondena

La Fundación Fondo para la Protección de la Naturaleza, Fondena, constituida en 1982, bajo la presidencia de honor S.M. el Rey Juan Carlos I, tiene como fin ayudar y reconocer a quienes defienden la naturaleza.

Desde su constitución, esta Fundación mantiene un firme compromiso con la biodiversidad de la fauna y flora del reino de España y ha aportado ayuda financiera a distintos proyectos de protección de la naturaleza.

En 1997 Fondena creó un Premio bianual para reconocer la labor en este campo: http://www.fondena.com/

 

Relacionado

La finca El Castañar obtiene el Premio Fondena 2023 por su relevante labor en los Montes de Toledo

Fondena entrega su XIII Premio al IREC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.