Libros

Cazar para conservar

Cazar para conservar
Cazar para conservar. La gestión cinegética sostenible preserva los ecosistemas.

Cazar para conservar. La gestión cinegética sostenible preserva los ecosistemas no deja de ser una defensa de la caza a través de la gestión cinegética.

El autor, Alonso Santos Sotelo, con una vasta formación académica, forestal, medio ambiental, legislativa, social… ha escrito numerosos libros, muchos de ellos de carácter cinegético, por lo que antoja idóneo para enmarcar la nueva realidad de la caza dentro del marco jurídico adecuado.

Cazar para conservar

“La caza, actividad ancestral, practicada a lo largo de los tiempos, unas veces por necesidad y otras como recreo, ha evolucionado, al igual que otros aspectos de la vida, hasta llegar a nuestros días, presentando actualmente una serie de circunstancias novedosas hasta ahora desconocidas.

En esta obra abordamos la gestión cinegética desde una perspectiva técnica y jurídica, aunque también se haga una breve referencia introductoria a otras consideraciones relativas a aspectos éticos, económicos, sociales o antropológicos. 

Se muestra la necesidad de una adecuada ordenación y planificación de los recursos cinegéticos que permita un legitimo aprovechamiento racional de este recurso natural renovable, aplicando principios de sostenibilidad. Al mismo tiempo se estudia la conveniencia de practicar la caza con el propósito de salvaguardar los valores de nuestro patrimonio natural, de modo que su correcta gestión contribuya a la preservación de los ecosistemas.

La actividad cinegética sigue siendo necesaria

El ejercicio de la caza en las sociedades avanzadas, referidas en términos socioeconómicos, ha llegado a ser considerada innecesaria para parte de la sociedad, e incluso con la aceptación por determinados sectores de poseer connotaciones negativas, aunque esta percepción se hace desde una perspectiva ética más que técnica. No obstante, no se dispone de suficiente información sobre dicha opinión y el porcentaje de la población que la comparte. Sin embargo, al contrario, la actividad cinegética sigue siendo necesaria, tanto por la riqueza que genera, vinculada estrechamente al medio rural, como por el papel que juega en el equilibrio de las poblaciones silvestres y la conservación de la naturaleza.

Desde la perspectiva jurídica se efectúa una análisis de los Convenios Internacionales, del Derecho de la Unión Europea, del Derecho español en esta materia y comparativamente con países de nuestro entorno.

El propósito final es dar a conocer la realidad actual de esta materia y aportar ideas que propicien la necesaria adaptación de la legislación a la realidad actual, afrontando con determinación los nuevos retos que se nos presentan como la artificialización, la calidad cinegética, los desequilibrios poblacionales, etc. El objetivo último es contribuir al desarrollo de un marco normativo más eficaz y con ello propiciar una mejor gestión de nuestro patrimonio natural en beneficio del medio ambiente y de la sociedad.”

Sobre el autor cazar

Alfonso Santos Sotelo es Ingeniero de Montes por la Universidad Católica de Ávila (2012) e Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Sevilla (1992).

Es Doctor en Derecho y Sociedad por la Universidad a Distancia de Madrid (2021), Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria, (2014) y Máster Universitario en Tecnología Ambiental por la Universidad de Huelva (2009).

Es funcionario de carrera de la Administración General de la Junta de Andalucía, del Cuerpo Superior Facultativo, Ingeniería de montes. 

Su bibliografía en materia cinegética es abundante lo que le convierte en gran conocedor de la materia en España.

Características

EDITORIAL: cazar

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

COLECCIÓN:

Derecho Administrativo

ENCUADERNACIÓN: cazar

Tapa blanda o Bolsillo

DIMENSIONES:

240 x 170 mm.

PESO: cazar

710 gramos

Nº PÁGINAS:

366

PEDIDOS cazar

Pueden realizar pedidos a través de la web de Editorial Solitario, que tiene stock de la obra: www.editorialsolitario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.