Libros Noticias

Presentación del libro ‘Cacerías lejanas. Crónicas desde el paraíso’ de Ramón Estalella

El pasado miércoles, 16 de mayo, en las dependencias de Abante en Madrid, Ramón Estalella Halffter, presentó su segundo libro de caza, Cacerías lejanas, crónicas desde el paraíso, editado por Real del Catorce.

De izquierda a derecha: Santiago Satrústegui, Pedro Ampuero, Eduardo Palomino, Ramón Estalella, Pablo Ortega y Lolo de Juan.

En un auditorio –que no es nada pequeño– repleto, Ramón tiene infinidad de amigos, por algo será, Santiago Satrústegui, en su calidad de presidente de Abante, cazador y amigo del autor, dio la bienvenida a los allí presentes.

Manuel de Juan, Polvorilla, hizo con su natural gracejo las veces de moderador: “en esta tarde de toros y fútbol, me ha tocado de alguacilillo en esta terna, tenemos aquí una primera línea de espadas estupenda… Gracias a Santi por abrirnos la puerta de esta casa”, cedió la palabra a Pablo Ortega.

Pablo Ortega dijo que “Ramón para mí es la encarnación de que la caza es algo muy profundo, si cualquiera se hace la pregunta ¿cómo es posible que un señor como Ramón Estalella, profesor en escuelas de negocios, alto ejecutivo del turismo español, hombre culto… se dedique a recorrer el mundo detrás de bichos remotos en las esquinas más lejanas del planeta? Pues parece muy llamativo, y supongo que si alguno de tantos que está en contra de la caza tuviera la más mínima inteligencia, al encontrase ante una circunstancia así se preguntaría o dudaría de si realmente no hay algo mucho más profundo detrás de esa digamos actividad digamos cruel, que se pasa el tiempo menor y arcaico…”.

Eduardo Palomino significó que “uno tuvo ya hace años el privilegio de poner prólogo al primer libro de caza del autor, y ya era consciente, y lo hacia constar entonces, que dada la grandísima experiencia que atesoraba la misma era imposible de centralizar en un solo volumen. Por eso, manifestaba mi esperanza de que pronto apareciese un nuevo volumen… Lo mejor es cada uno lo pueda disfrutar tranquilamente, el libro básicamente es un compendio de aventuras alrededor del mundo siguiendo animales libres en los rincones más incógnitos”.

A continuación, el propio Lolo de Juan, tras decir que “Ramón es archiconocido en todos los lados, en cualquier rincón del mundo o de España, lo mismo te lo encuentras en una montería de postín o tras las liebres en Burgos, nadie sabe por qué pero conoce a todo el mundo y quiere a todo el mundo”, contó una anécdota que refleja el nivel humano de Ramón. Un familiar muy allegado a éste pasó por una grave enfermedad, que acabó superando, lo mismo le ocurrió a Manuel después con un familiar muy allegado a él, entonces Ramón se volcó con Lolo y removió Roma con Santiago para que su familiar estuviera perfectamente atendido, cuando el familiar de Lolo también superó la enfermedad, éste se reunió con Ramón y “mirándole a los ojos le dije: Ramón, esto cómo se agradece, cómo se puede pagar, emocionado me dio un abrazo, y me contestó, mira esto no lo hago por ti, esto lo hago por cualquiera que haya pasado por esto, mira Lolo, tú y yo no somos amigos, somos familia”.

Más tarde, Pedro Ampuero, señaló que “la moda hoy en día es ser una cazador especialista… pero Ramón es cazador, le gusta todo, le gusta cazar en África, le gusta ir de perrero, la menor, la mayor, los argalis… y eso me encanta. Otra cosa que me encanta de Ramón es que es disfrutón, hay mucha gente que lo único que disfruta es del lance, Ramón disfruta de todo, que hay ocho horas de coche por la estepa de Mongolia, planazo, que hay que comer una sopa asquerosa en una tienda de campaña, rica, y en esa faceta de disfrutón, disfruta mucho con sus amigos, y eso se ve en el libro y en la gente que está ahora aquí, sabe valorar esos momentos que compartiéndolos se disfrutan más”.

Por último, el autor dijo que “estoy nervioso, estoy, digamos, abrumado, porque torea Manzanares, porque juega el Atlético de Madrid, porque estáis todos aquí hoy pudiendo hacer otras muchas cosas y por estar arropado por mi familia”.

Dio en primer lugar las gracias a Santiago Satrústegui: “Santi ha sido el primer capitán de montería que yo he tenido en mi vida, montamos una peña de caza cuando no teníamos ni carnet de conducir, y un entre grupo de 30 amigos elegimos por aclamación a Santi, que ya en ese momento era un líder. Estoy muy agradecido por tu generosidad y, junto con tu equipo, por haber hecho este momento posible”.

Y continuó: “quiero contar por qué están estas cuatros personas aquí, cuatro personas que son archiconocidas en el mundo de la caza, pero son cuatro personas muy especiales. A estas cuatro personas les pedí que colaboran en el libro, con un prólogo, con una introducción, con un artículo y con un epílogo.

Primero se lo pedí a Pablo Ortega, autor del prólogo, al que admiro profundamente, porque aparte de ser magníficos amigos, Pablo tiene una concepción de la caza de la que realmente me siento muy cercano, aúna la capacidad de unir caza con conservación, caza con el mundo de la naturaleza. Pablo cada vez le cuesta más pegar un tiro… Es un escritor magnífico, ha sido fundador de la Asociación del Corzo Español o el nuevo Proyecto Aequilibrium

Después le pedí a mi querido amigo Eduardo que escribiera un artículo que quería que hiciera él especialmente, el del carnero de Marco Polo de Tayikistán, el sueño dorado de muchos cazadores. Coincidimos en la Universidad, nos hicimos amigos desde ese momento, hemos tenido una experiencia vital muy parecida… ha cazado conmigo en muchos lugares y escribe maravillosamente.

También se lo pedí a Lolo (autor de la introducción), que es el nuevo Premio Literario Jaime de Foxá del Real Club de Monteros, y que, me atrevo a decirlo públicamente y perdonar a los que se sientan ofendidos, es el mejor escritor de caza en este momento de nuestro país, no solamente de caza sino de costumbrismo rural… Lolo es un amigo y tiene una cabeza absolutamente increíble.

Termino con Pedro Ampuero, que es seguramente la persona que mejor aúna tradición con modernidad, es un auténtico de ‘monstruo’ en las redes sociales, con decenas de miles de seguidores en Facebook. Ha cazado con arco el récord del mundo de tur, un sitatunga o un eland Derby increíbles, carnero de Stone, siempre con su arco, aunque a veces usa el rifle. Pedro es capaz de transmitir al mundo algo más moderno de lo que somos capaces de hacer los demás… Pedro, veo el futuro en tus manos, por eso es el epílogo del libro que termina dando la entrada y pasando el testigo a personas como Pedro”.

También dio las “gracias a Pedro Sánchez, editor del Real del Catorce, por haber arriesgado conmigo, has hecho una gran inversión, has cumplido todos tus plazos y todos tus compromisos”.

Y añadió con sinceridad: “escribir un libro como éste no ha sido nada fácil para mí, te tienes que desnudar, tienes que contar tus miedos, tienes que contar tus incertidumbres, tienes que contar esas ausencias que mi mujer Silvia y mis hijos han soportado con estoicidad… quiero que sepáis que cuando me paso 12 o 15 días sin comunicación y por fin logro hablar por teléfono para saber como esta todo, porque pillas un teléfono, la primera pregunta es qué tal estoy que si lo estoy pasando bien, en vez de echarme una bronca que quizá es lo que me merecía. Te lo agradezco –dirigiéndose a Silvia, su mujer–, porque en gran parte gracias a ti se ha podido escribir este libro”.

Está muy claro, pues, lo que el lector se puede encontrar en esta obra. Ramón Estalella tiene un bagaje cinegético amplísimo y muy variado, y ha escrito cientos de artículos de caza. Lo mejor y más recomendable es leer este libro de cuidada edición y rico en magníficas fotografías, por cierto, las más grandes están dedicadas a los paisajes o campamentos. Por último, hay un emotivo capítulo en memoria de Mario Migueláñez.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Autor: Ramón Estalella Halffter.

Edita: Real del Catorce Editores.