Monterías Internacionales comienzan esta temporada su andadura como organización de caza.
Que la organización sea nueva no significa que lo sean sus integrantes, Monterías Internacionales son un dúo de total garantía y con sobrada experiencia en la caza, Jerónimo Rincón y Tomás Cortés.
Son, además de muy cordiales, ambos son muy cazadores, muy monteros y están especialmente vinculados al mundo del perro.
Jerónimo como juez de trabajo de la Real Sociedad Canina de los grupos 3 (terriers), 4 (teckels) y 6 (sabuesos). Es propietario de la armería La Umbría, de Badajoz, y orgánico profesional de caza (OPC) en Extremadura.
Tomás como rehalero de años ha, como lo fue su padre y lo son sus hermanos, el apellido Cortés lleva generaciones siendo un referente de nuestra montería, además de gestionar la finca familiar desde hace años con caza y ganado.
¿Qué ofrecen?
Pero, ¿qué ofrece Monterías Internacionales? Como arranque, seis monterías en el ámbito de Mértola (Portugal).
Mértola es como una de una de esas localidades españolas que son centro de la actividad cinegética pero en Portugal.
Se sitúa en el distrito de Beja, región del Alentejo, muy cerca de la frontera española por la provincia de Huelva.
En el entorno del Parque Natural del Valle del Guadiana (Parque Natural do Vale do Guadiana).
Cuatro monterías de abierto, tan solo con 25 puestos con unas manchas de extensión amplia para mayor comodidad de los monteros, además de los jabalíes se puede cobrar algún venado en cada mancha, hay venados de calidad.
Para los cercados de jabalí únicamente 10 puestos, sin cupo, tanto en cerrado como en abierto.
Tomás y Jerónimo no cazan en sus monterías, y se garantiza que los 25 o 10 puestos, según el caso, se sortean todos.
No hay postores o propiedad con derecho a puesto.
Además, Monterías Internacionales ofrecen, entre otras cosas, recechos (Sierra de La Culebra, cabra montés sobre todo en Gredos, corzos en Burgos y Zamora, en Portugal venado, gamo y jabalí…); y sorteos reservas de caza y similares en toda España, con asesoramiento completo, mejores cuarteles para las condiciones del cazador, dónde pernoctar, dónde comer…
PINCHANDO AQUÍ PUEDEN VER Y SE PUEDEN DESCARGAR EL CALENDARIO 2023-2024 DE MONTERÍAS INTERNACIONALES.
Montería a montería
El 4 y 5 de noviembre montearán las manchas de Riveros y El Morro, la primera en abierto y la segunda en cerrado.
El precio de Riveros suelta será de 450 euros (como el resto de monterías en abierto), El Morro suelta serán 750 euros.
El 8 y 9 de diciembre se cazarán las manchas abiertas La Rivera y La Muela respectivamente.
Cerrarán Monterías Internacionales su primer calendario montero el 17 y 18 de febrero de 2024, con las manchas Perdigón (abierta) y Barragen (cerrada), esta última suelta tiene un precio de 600 euros.
Se pueden coger acciones por las seis monterías, 2.600 euros, o por las cuatro de abierto, 1.500 euros.
Pero dejemos que sean los propios Tomás Cortés (A rebecos en el Parque Natural de Redes: un rececho maravilloso pero durísimo) y Jerónimo Rincón quienes nos describan la zona a montear.
Sobre Mértola y la caza
«La zona de caza, se encuentra ubicada cerca de la ciudad de Mértola, que está considerada como la capital de la caza portuguesa, tanto que es donde se encuentra una de las pocas escuelas profesionales de caza.
La zona a cazar se encuentra flanqueada por el Parque Natural del Valle del Guadiana, donde nos encontramos los típicos riberos y barrancos propicios para el encame del cochino, y del venado.
Las posturas totales no exceden de 25 con el objeto de asegurar los mejores pasos en las más de 2.500 hectáreas de la finca salpicada de siembras que aportan comida, manchas de monte que aportan refugio y los barrancos que aportan los encames, más que propicios para el desarrollo de unos buenos cochinos arochos.
En lo que respecta a venados no hay una densidad alta, si bien es cierto que se compensa con una calidad más alta de lo normal. Esperamos tener algunos de los afamados venados de Mértola por día de montería en abierto
Entendemos que la forma de cazar más idónea es la de montear en abierto, con pocos puestos, de una forma segura, en una zona lindera a un parque natural, en un paraje grandiosos, donde prima el buen trato, buena comida y una excelente relación calidad / precio.
Para ello celebramos dos monterías en cerrado que se cazarán con 10 puestos, y cuatro monterías con 25 puestos en abierto, en los grandiosos riberos del Guadiana portugués».