
Bonita finca conquense, de apretado y espeso monte en la que llevamos cazando la friolera de 15 años, y en la que año tras año nos sorprende la calidad y cantidad de sus trofeos.

Santa Quiteria, una finca brava, dura y preciosa
Finca brava y dura en la que su gran extensión y espesor de monte todos los años son un reto para la organización de la misma, ya que este tipo de fincas entrañan gran dificultad, teniendo los jabalíes y venados infinidad de escapes, siendo este uno de los grandes atractivos de esta bonita finca.
Este año nos aventuraríamos en una complicada montería, en la que con menos cazadores de los habituales, el objetivo sería cazar un centenar de jabalíes y de estos entre 40-50 buenos navajeros.
Siendo números para nada desmerecedores y sin ninguna duda, motivo de responsabilidad para la propiedad y organización de dicha montería.

Una montería complicada para pocos puestos
En el otro extremo un reducido número de monteros, muchos de ellos conocedores de esta bonita finca y atraídos por los grandes resultados obtenidos en otros años, una vez más se darían cita para este esperado día.
Día nublado, de temperatura cálida pero amenazante te lluvia, haría que ataviados de trajes de agua, paraguas, botas y demás enseres, con celeridad nos dispusiésemos para montear una gran mancha, en la que desconocedores de la cantidad de animales que la misma podría albergar, debido a su extensión y abrigado de la misma, la ilusión y ganas por disfrutar de esta bonita afición, haría que todos partiéramos con una bonita sonrisa, rebosantes de ilusión y ganas por disfrutar de la montería.
Auténtico festival de jabalíes
No tardaríamos en darnos cuenta, de que la cantidad de jabalíes seria muy alta, ya que sin soltar las rehalas, el monte sería un auténtico festival de jabalíes, en uno y otro punto de la mancha, buscando estos sus perdederos mientras los monteros ocupaban sus posturas.
Monteros que no tardarían en dar rienda suelta a un sinfín de lances, convirtiéndose el inicio de montería en una autentica locura, en la que seria dificultoso hasta el poder contabilizar las detonaciones o carreras de la primera hora de montería.
Carreras, lances y ladras para cobrar 72 grandes machos
Durante toda la montería, las carreras, lances y ladras serían numerosas, siendo la cara de los monteros al pasar por sus posturas, el mejor y fiel reflejo del resultado que más tarde veríamos en el plantel.
Nada menos que 72 grandes machos, de entre los que destacaban un importante número de grandes macarenos, de los que a simple vista cualquier montero, catalogaría de medalla sin duda alguna.

Mención especial al gran equipo de profesionales que forma esta gran familia de Cacerías Cabezas
Todo un espectáculo para los monteros presentes y, cómo no, para la propiedad y organización de este inolvidable día.
Aprovechando para dar mi más sincera enhorabuena a todos los participantes en este día, con especial mención al gran equipo de profesionales que forma esta gran familia de Cacerías Cabezas, que una vez más dio lo mejor de cada uno, superando con creces las altas expectativas que había creadas.
En una sola palabra: GRACIAS.
Una crónica de Manuel Cabezas Moral

VÍDEO COMENTANDO EL PLANTEL
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cabezas Servicios de Caza
Fecha: 11 de noviembre de 2022
Finca: Santa Quiteria / Finca cerrada
Término: Motilla del Palancar, Cuenca
Venados: 1 (1 oro en verde)
Jabalíes: 112 (72 grandes machos con 28 oros, 10 platas y 12 bronces en verde)