Llegaba el día en el que Monterías Riquelme daba el pistoletazo de salida a la temporada 2024-2025.
El 5 de octubre era el día elegido para cazar la mancha Sao Marcos de la finca lusitana, muchísimo trabajo desde marzo para que el día 5 fuera el día para enmarcar una montería única.
Había que madrugar, se presagiaban altas temperaturas
A las 7:00 de la mañana, debido a las altas temperaturas que se preveían y que se cazaban más de 1000 hectáreas con 15 puestos, Jesús Riquelme empleaba más de 25 mathilas (rehalas) ya que los parte meteorológicos presagiaban muy altas temperaturas.
A veces la realidad supera los sueños y todo superó nuestras expectativas
Riquelme citó a sus monteros la noche antes para cenar en un ambiente espectacular, una cena que estuvo marcada por reencuentros y por muchos recuerdos, con la ilusión por bandera de que todo el mundo hiciera cupos y de presentar un plantel con al menos 30 piezas entre muflones, gamos y venados, con algún trofeo homologable.
Pero a veces la realidad supera los sueños y todo superó nuestras expectativas.
Nada más ponerse ya había puestos con sus cupos hechos
Las cuatro armadas se dirigían a sus posturas donde nada más ponerse ya había puestos con sus cupos hechos como David Matos, José Juan Berbel, Jesús Navarro o Cristina del Prado acompañada de su hermano Juan Luis y de su padre. Más del 50 % de los puestos tenían el cupo hecho antes de soltar los perros.
«¡Señores, abrid los portones y disfrutad…»
La traca estaba resonando sobre el cielo de Evora, cuando Riquelme cogió la emisora se hizo el silencio en el monte, como cuando un torero se va a porta gayola a la puerta de toriles, Jesús buscaba a Ricardo Venancio el rehalero con el que empezó su andadura cuando ambos comenzaban en Portugal, era un suelta especial y Riquelme en sus arenga habitual decía lo siguiente a escasos metros de Ricardo:
«Bueno, señores, allá en el cielo hoy tenemos espectadores de lujo, Ricardo, hermanito, tu madre y mi padre se van a sentir muy orgullosos de nosotros y hoy va a ser un día grande. Amigo que los guerreros hagan disfrutar al amigo Venancio Pestorejo que desde el cielo y con su familia hoy aquí en un puesto allá donde estén sigan disfrutando de esto tan nuestro.
Señores, ha llegado el momento que todos estábamos esperando, por todos nuestros padres familiares y amigos que por una causa o por otra ya no están, va por ellos hermanito, ¡señores, abrid los portones y disfrutad…».
Como un ojeo de perdices
El tiroteo ya era como el de un ojeo de perdices, apenas se escuchaban las ladras con el sonido de los disparos y las emisoras echando humo.
Puestos completando sus cupos, como Santi el Gallo, Juan Luis Rasero con un cupo espectacular de tres venados y dos gamos o el de Berbel con dos venados y dos gamos, todos ellos superando el cupo a res muerta o completando el cupo del día siguiente ya que se dio cupo corrido a los monteros que se quedaron ambos días.
Unos de los triunfadores fueron sin duda los hermanos Aparicio con dos venados de infarto, uno de ellos con 21 puntas y otro con menos puntas pero con similares grosores.
Dani Garrocho, futbolista y amigo de Riquelme, hizo un hack trick por toda la escuadra con dos venados de los de echar el metro y un muflonazo de infarto.
David Sánchez quería disfrutar de una montería de ensueño con su mujer y ni soñado fue tan bonito, abatiendo todas las especies con dos gamos, un venado y un muflón súper abierto, así cerraba también el cupo de los dos días también en uno solo.
Octavio Pequerul cobró dos gamos preciosos y dos venados y así montero tras montero…
Jero y Manuel Castro que con un venado y dos gamos también superaban su cupo…
Jesús Navarro con tres gamos trofeo, David Segura hizo un cupo de infarto con tres gamos muy buenos o Jesús Álamo con cuatro gamos…
Riquelme y su equipo arrancan por la puerta grande y dando un golpetazo en la mesa
Así todos y cada uno de los puestos que hicieron de Sao Marcos una montería que casi triplicó todas las expectativas, con una calidad muy alta, dando un golpe en la mesa cuando la mayoría de las organizaciones aún no han arrancado la temporada montera aún.
Así empieza el sueño de una campaña de ensueño que busca superar la mejor temporada jamás vivida por esta organización, la pasada.
El resultado final fue de 31 venados (con un oro, dos platas y ocho bronces); 15 jabalíes (ocho navajeros con un oro y un bronce); 39 gamos (con un oro, cuatro platas y 16 bronces); y seis muflones (con un oro, un plata y dos bronces).
Riquelme y su equipo arrancan por la puerta grande y dando un golpetazo en la mesa.
Una crónica de Monterías Riquelme
VÍDEOS COMENTANDO LOS RESULTADOS
MONTEROS CON SUERTE Y PUNTERÍA
DETALLE DE ALGUNOS TROFEOS
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Monterías Riquelme
Fecha: 5 de octubre de 2024
Finca: Sao Marcos / Finca cerrada
Localidad: Evora, Portugal
Puestos: 15 / Rehalas: 25
Venados: 31 (1 oro, 2 platas y 8 bronces)
Jabalíes: 15 (1 oro, 1 bronce y 6 navajeros más)
Gamos: 39 (1 oro, 4 platas y 16 bronces)
Muflones: 6 (1 oro, 1 plata y 2 bronces)
Otras monterías de Riquelme de la temporada 2023-2024 Sao Marcos
→ Bosques y Caza y Monterías Riquelme organizan la montería perfecta
⇒ Mujer Valiente, triunfo social y cinegético de Riquelme
→ Muchísima cantidad de jabalíes (¡227 cobrados!) no exenta de calidad en La Ribera Alta con Riquelme
⇒ Zahones y Trabucos contra niebla y marea. Gran montería de Riquelme
→ Majadavieja hace honor a su bien ganada de la mano de Riquelme
⇒ El Padrino dio la razón a Riquelme (incluye vídeo)