El plan estaba claro, rematar un primer fin de semana montero con una magnífica jornada, y para ello daba cita Enrique Garrido a sus monteros a las ocho de la mañana en el complejo turístico del Parque de Monfragüe, en un día totalmente veraniego.
De momento no han llegado las ansiadas lluvias, el campo esta asolanado, arrasado y se masca el polvo y por ello la intención era aprovechar estas primeras horas del día, en las que el albor de la mañana ofrece una mayor frescura y da cierta tregua a los canes.
Madrugador sorteo por armadas
No se demoró Enrique con las últimas indicaciones y comenzar tras el correspondiente rezo por los monteros que no están presentes, con la repartición de las posturas.
El sorteo por armadas facilitó la salida de las mismas hacia la finca, en la que cazarían en esta ocasión tan solo treinta posturas y durante el mismo estuvieron presentes cinco agentes de medio ambiente que se ocuparon de que toda la documentación estuviese en regla, tanto de organización como de monteros, todo ello sin entorpecer el transcurso de los avatares organizativos.
Los primeros en salir los cierres del Regato, seguidos del Sopié del Parque y la Venta.
El reloj marcaba las nueve y media de la mañana cuando partía la última armada al cazadero, justamente las traviesas del valle y el comedero.
Se monteó muy despacio y a la mano
Algún disparo esporádico se escuchaba ya antes de soltar, señal de que las reses se estaban moviendo inquietas por el trasiego de los monteros.
No se demoró la suelta y en esta ocasión cazando muy despacio y a la mano, los jabalíes no tuvieron más remedio que cumplir a las posturas que se entretuvieron de lo lindo llegando a contarse casi ciento cincuenta detonaciones.
La caza se fue moviendo y repartiendo por las distintas armadas, que con suertes dispares iban jugando lances intermitentes que fueron espaciándose cada vez mas en el tiempo, hasta que el reloj marcó la una y media de la tarde, momento en que Garrido sacó los perros de la zona a cazar y dio por finalizada la jornada.
Afortunado Jesús Carrero que se hacía un un navajerete en este arranque de temporada.
Buen plantel en Ventaquemada
Finalmente fueron llegando poco a poco los remolques con la caza a la casa de la finca, donde se pudieron ver un total de 17 venados, con varios de ellos de gran porte y algunos con curiosas cuernas, y 11 jabalíes, además de unas cuantas ciervas de gestión.
Destacar la labor que ejercieron tanto rehaleros, como cargueros, sacando la caza rápido y a los carniceros que no perdieron un minuto en ponerse manos a la obra, para garantizar el aprovechamiento total de la carne.
Una crónica de Carlos Casilda Sánchez
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Cinegética Garrido
Fecha: 6 de octubre de 2024
Finca: Ventaquemada / Finca abierta
Hectáreas monteadas: 750
Localidad: Malpartida de Plasencia, Cáceres
Puestos: 30 / Sin cupo / Rehalas: 14
Venados: 17
Jabalíes: 11 (1 navajero)
Ciervas: 10
Relacionado en Ventaquemada
→ Otro gran inicio de Cinegética Garrido en Valdelacasa
⇒ Inicio veraniego de Cinegética Garrido en Ventaquemada: cumplió el cervuno, se escaparon los jabalíes