CRÓNICA
Era la primera vez que Sierracaza, con Antonio Gómez Cuenca al frente, monteaba la preciosa finca de La Encomienda de Mochuelos (en la localidad de San Benito, término de Almodóvar del Campo, Ciudad Real). En concreto se monteó la mancha de El Rincón, que es una sierra en umbría de monte fuerte con una magnífica dehesa en la parte baja.
Esta mancha de casi 900 hectáreas –de las 2.300 que tiene la finca– se cazó con tan sólo con 20 escopetas, con un cupo de dos venados y dos cochinos por puesto. Las expectativas eran muy altas, ya que se esperaban grandes trofeos tanto de venado como de jabalí; jabalíes que en esta finca son totalmente montaraces y autóctonos, como también lo son los venados, por supuesto.
Las 23 rehalas, ¡más de una por puesto!, bordaron el trabajo, monteando como mandan los cánones perfectamente dirigidas por el solvente equipo de Sierracaza, con Antonio coordinando todo desde una atalaya en lo alto de la sierra desde donde dominaba prácticamente toda la mancha. Además la climatología acompañó.
Así pues, los resultados fueron acordes a las expectativas creadas, con el único lunar de un montero que no tiró. Se cobraron 34 venados –con un oro, tres platas y seis bronces– y 39 cochinos –¡con 18 navajeros!, entre los que había un oro, dos platas y seis bronces–. Por lo que, se puede considerar, sin duda alguna, que ha sido un acierto enorme de la organización andujareña incluir esta finca en su calendario.
Fotografías: Salvador Marcos
DATOS DE LA MONTERÍA
Organización: Sierracaza
Fecha: 14 de octubre de 2018
Finca: La Encomienda de Mochuelos / Mancha: El Rincón
Finca cerrada / Hectáreas monteadas: 900 de 2.300 totales
Término: Almodóvar del Campo, Ciudad Real
Puestos: 20 / Cupo: 2 venados y 2 jabalíes / Rehalas: 23
Venados: 34 (1 oro, 3 platas y 6 bronces)
Jabalíes: 39 (18 navajeros, con 1 oro, 2 platas y 6 bronces)