Panorama montero

Buenos venados en abierto en ‘Las Torres del Hinojal’ con Suroeste y Morales

Buenos venados en la segunda montería de acción del Calendario para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales desde que comenzó la temporada de caza mayor en Extremadura.

CRÓNICA

Martín y Ramón reunían a los cazadores en el local social Los Castellanos de Cáceres a las 8:00 h de la mañana para realizar el habitual ritual montero. Un buen desayuno de migas extremeñas y café acompañado de saludos con amigos monteros.

buenos venados

Las Torres de Hinojal e Hija de Vaca, finca que se cazaba en este día fresco y soleado, es una finca de 900 hectáreas. Se cazaba con 65 posturas y 16 rehalas, finca muy buena tanto para cochinos como para reses, donde siempre suelen salir bonitos trofeos.

buenos venados

La finca es una mancha que está compuesta por riberos, arroyos y apretones de monte, en la cual las reses y los jabalíes encuentran un encame perfecto. Se esperaban buenos venados.

Tras las migas, el sorteo no se hizo esperar. Martín y Ramón explicaron detalladamente la finca, los tiraderos, las normas de seguridad y las especias que se podían abatir. Después dieron paso al sorteo con todos los puestos encima de la mesa. La suerte estaba echada.

buenos venados

Con el sorteo realizado las armadas fueron saliendo por orden de salida, primero los cierres y por último las traviesas. Antes de soltar los perros a las 11:30, las primeras reses querían escabullirse. Se dieron los primeros lances a los monteros y, ya con los perros sueltos, la montería fue un espectáculo de ladras y disparos.

Puestos afortunados

Destacamos varios puestos afortunados. Bernardo Turégano en el Cierre de la Reforestación nº 1 cobró un bonito venado y erró otros tres lances más. De un lance errado de Bernardo se aprovechó Germán en el 4 de la misma armada que cobró un bonito venado de 10 puntas. Mario en el puesto 9 del Cierre de los Riveros cobró un bonito navajero. También Peri en el Cierre Ayuela nº7 cobró otro bonito navajero. Otro de los navajeros lo abatió Luis Carlos en el puesto nº5 de la Traviesa Central, un bonito lance.

Santiago Guerrero y su hija Fátima en el Cierre de las Torres nº8 consiguió abatir un bonito venado ella y un buen cochino él. Un puesto que tardarán en olvidar en el que también erraron otro venado. Jaime Peña en la Traviesa Central nº4 consiguió abatir dos venados, uno de ellos bastante bonito.

En el nº2 del Cierre Regatón, Ángel Rodríguez abatió el venado más grande de la montería. Candi, junto a su hija Lucía, en el nº5 del Cierre la Ayuela se hizo con el cochino más grande de la montería.

Una nueva montera buenos venados

No podemos olvidarnos de la nueva montera, Inés Paredes Gallego, hija del postor Manuel Paredes, que consiguió abatir una hembra de jabalí en el puesto nº8 del Cierre de la Reforestación.

Como mandan los cánones de la montería fue hecha novia tras ser juzgada, siendo el verdugo su padre y todos los amigos monteros que estaban allí presentes. ¡Enhorabuena Inés, nueva montera!

Tras la montería los postores sacaban la caza de las armadas. Gran trabajo el de los mismos y rápido, para que todo el mundo pudiera disfrutar de un plantel. Los monteros llegaban al cortijo de la finca. Unos aperitivos acompañados de salchichas al vino y entremeses sirvieron de entrantes. Y unas sabrosas judías blancas con chorizo de plato principal fue la comida en este bonito día de montería.

buenos venados

El resultado final de la montería fue de 17 Venados, 15 Jabalíes y ciervas de gestión. Destacaron 4 buenos navajeros y una muy buena calidad, buenos venados, haciendo constar que se trata de una finca abierta. La finca cumplió con las expectativas que se tenían puestas en ella, todo trabajo trae su recompensa.

Gran día para Cinegética Suroeste y Cinegética Morales, toda su peña y socios y amigos monteros.

buenos venados Una crónica de Carlos Casilda Sánchez

buenos venados

DATOS DE LA MONTERÍA

Organización: Cinegética Suroeste y Cinegética Morales

Fecha: 20 de octubre de 2019

Finca: Las Torres del Hinojal Finca abierta / Hectáreas monteadas: 900

Término: Cáceres

Puestos: 65 / Sin cupo / Rehalas: 16

Venados: 17

Jabalíes: 15 (4 navajeros)

buenos venados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.