«Los lobos ponen en una situación muy complicada al medio rural asturiano», nos comenta Rafael González Muñiz, director del programa Agrogestiona de Radio Intereconomía Asturias.
Este es un hecho que se verifica con las apariciones (a veces hasta diurnas) de lobos en pueblos y ciudades, incluso en las proximidades de Oviedo, y por los numerosos ataques al ganado.
Será coincidencia o no, pero estos ataques y apariciones son más frecuentes desde que el lobo fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (LESPRE) desde el 21 de septiembre de 2021.
Desde entonces no se puede hacer ningún tipo de ‘control’, que en Asturias realizaban los agentes forestales.
Las 43-46 manadas presentes en el Principado de Asturias ocupan prácticamente el 80 % del territorio asturiano.
El caso del ternero en Poles
Rafa nos envía también la información de uno de los últimos ataques de los lobos.
Ha sido a un ternero en la localidad de Poles (concejo de Salas), nada destacable, ya que por desgracia son habituales los ataques al ganado en general y al vacuno en particular.
Lo reseñable de este ataque es que se ha producido muy cerca de las casas de Poles, y en las inmediaciones de un colegio.
La ganadería afectada ha sido la de Fernando Marrón, coordinador de USAGA Asturias.
El Principado constata un incremento de la población de lobos, que alcanzaron las 43 manadas el año pasado
Según la última reunión del Consejo Consultivo del Plan de Gestión del Lobo del pasado 17 de abril, se ha constatado un incremento de la población de lobos.
Además, Medio Rural abonó 1,1 millones por los daños causados por esta especie en 2023, la cifra más alta desde que existen registros (1997).
Esta es la nota oficial tras la reunión del Consejo Consultivo del Plan de Gestión del Lobo:
«El Principado constata un incremento de la población de lobos, que alcanzaron las 43 manadas el año pasado, de las cuales 39 son reproductoras. Además, en función de los indicios detectados, se evalúa la posible existencia de otros tres grupos. Estos datos se han dado a conocer esta tarde en la reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo.
Para llevar a cabo el estudio, se analizaron 56 áreas y se habilitaron 1.224 estaciones de escucha. El censo correspondiente a 2023 recoge también el número de ejemplares hallados muertos, 15 en total, en su mayoría por atropellos.
Respecto al balance de años, los cánidos atacaron el año pasado a 3.256 animales: 953 vacas, 227 cabras, 1.093 caballos, 976 ovejas y 7 perros. El Gobierno de Asturias abonó 1,1 millones para compensar estas pérdidas, las cifras más altas desde que existen registros (1997).
Durante la reunión, presidida por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, se ha recordado que actualmente el lobo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), por lo que la normativa impide realizar controles poblacionales. Por tanto, este hecho condiciona la aplicación del Plan de Gestión del Lobo en todos sus términos, ya que la situación de la especie en esta zona biogeográfica se ha declarado desfavorable, pese a que ha mejorado en los últimos años.
Cabe señalar que la decisión de proteger la especie se adoptó en 2021 con base en datos del período 2012-2014, cuando el número de ejemplares era inferior al del momento de inclusión en el LESPRE.
Además, en la sesión se ha anunciado el próximo pago de indemnizaciones, por valor de 1,1 millones, correspondientes a daños de fauna silvestre pendientes de 2023 y a los primeros meses de este año.»