Noticias

Éxito de las jornadas de caza del Consell de Mallorca. ‘Investigación y gestión dentro del ámbito cinegético’

El pasado sábado 4 de mayo, el departamento de caza del Consell de Mallorca organizó, en Llucmajor, unas jornadas cinegéticas en las que se expusieron distintas ponencia, un total de 15, en las que se trataban, principalmente las buenas prácticas de la actividad cinegética, presentando los resultados de los estudios que ha realizado el área que dirige Joan Manera.

La mayor parte de las ponencias versaron sobre estudios del conejo de monte y su recuperación, que, desde el año 2006, han caído a mínimos históricos llegando a 0,26 conejos por hectárea. El motivo principal de su desaparición se debe a la incidencia de enfermedades como la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica.

Los técnicos del departamento han realizado estudios de repoblación de 194 conejos genéticamente y sanitariamente aptos, mediante su cría controlada. La supervivencia de estos conejos en zonas repobladas «ha sido exitosas; un 93 % de ellos se han podido adaptar y hacer frente a las enfermedades», según explicó María del Carmen Muñoz, técnica del Servicio de Caza, en su ponencia, Seguiment i recuperació de las poblacions de connil europeo, que presentó los resultados del proyecto que ha contado con la colaboración de diferentes colectivos, investigadores, cazadores y propietarios de fincas y vedados. Entre ellos,destacó el trabajo de Colau Roig, Antoni Sastre, Joan Ferretjans, Bartolomé Trobat, Sebastià Abraham y Damià Garí.

En total, se han introducido conejos de campo en 13 puntos de municipios del Llevant y Migjorn. «Lugares de colaboradores que nos han solicitado la repoblación», según explicó la técnico, que añadió que el departamento tiene lista de espera de personas interesadas en el proyecto, «aunque todavía debemos continuar monitorizando su evolución».

Este estudio fue sólo una de las 15 ponencias que se presentaron y que trataron, entre otros temas diversos, de la caza del boc balear, la dinámica de la población de la codorniz, la situación de la calidad de los recursos del bosque para el boc o los valores paisajísticos de la caza. También destacaron algunas ponencias sobre turismo y caza en la isla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.