Federaciones Nacional Noticias

Los cazadores extremeños se suman a ‘Coturnix’, el proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de la codorniz

ciencia ciudadana
Los cazadores extremeños, a través de la Federación Extremeña de Caza, se han sumado al proyecto ‘Coturnix’, una iniciativa de ciencia ciudadana centrada en la conservación de la codorniz.

Se trata de un proyecto de Mutuasport en colaboración con la Real Federación Española, Universidad de Lérida, Federaciones Autonómicas de Caza y Fundación Artemisan, y tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible.
Extremadura supone un hábitat ideal para la codorniz, con ejemplares sedentarios y otros que llegan en primavera.
La codorniz es un recurso natural que se aprovecha todos los años mediante su caza en la Media Veda y el período hábil general.
Según datos del anuario de estadística publicado por el Ministerio, en Extremadura se capturaron 61.401 codornices en 2017, un 63% en Badajoz y un 37% en Cáceres, el 6% de las que se abaten en España.

Participación voluntaria de los cazadores en este proyecto de ciencia ciudadana

Desde la Federación de Caza de Extremadura se ha iniciado una campaña para que tanto sociedades federadas como cazadores de forma individual participen de forma voluntaria en este proyecto científico, aportando datos de las jornadas de caza y guardando el extremo del ala de cada ejemplar capturado en el sobre/ficha que se ha editado.

Los cazadores pueden solicitar sobres-ficha en su Sociedad de Cazadores o en la Federación Extremeña de Caza en Extremadura. Cada muestra, suma.
De esta forma, cada cazador y cuadrilla de cazadores pueden contribuir a la ciencia aportando la valiosa información que generan tras cada salida al campo.
Codorniz anillada y relajada. Foto © José Luis Garrido

Cada captura, un dato científico ciencia ciudadana

Se trata de convertir cada captura en un dato científico, de desarrollar la cultura cinegética y de estimular a todos a consolidar la caza sostenible.

Con las muestras que aporten todos los cazadores se generará la mayor base de datos existente de la especie en nuestro país, lo que permitirá diagnosticar su situación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético y su conservación.
En el proyecto, además de la recogida de muestras se utilizará la última tecnología disponible mediante dispositivos de seguimiento GPS/Argos de cara a incrementar el conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz.
También se trabajará junto con agricultores y propietarios para desarrollar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la codorniz y otras especies que habitan en los campos de cultivos.
coturnix

Cuatro años de datos ciencia ciudadana

La investigación científica será liderada por el Dr. Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, que cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la fauna silvestre.
Durante 4 años, se consolidará una red de ciencia ciudadana en toda España, con el objetivo de obtener datos de censo y de las capturas de codorniz.
Esta alianza, liderada por Mutuasport, surge por la necesidad urgente de consolidar el seguimiento y la gestión sostenible de una especie tan particular como la codorniz, a la vez que transmitir a la sociedad la realidad de la caza en el medio natural.
De esta forma, el mundo rural se desarrolla aplicando la ciencia. Todos los integrantes de Coturnix han animado a la colaboración, que será fundamental para el éxito del proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.