Nacional

ONC: «El Rey siempre ha sido respetuoso con el medio natural y una referencia para los cazadores»

caza menor

La Oficina Nacional de la Caza ha emitido en la mañana de hoy un comunicado en el que valora las últimas noticias relacionadas con el sector cinegético y la actividad del Rey Don Juan Carlos de Borbón.

Por su interés reproducimos íntegramente el comunicado de la Oficina Nacional de la Caza, al que hemos tenido acceso, para todos nuestros lectores de Wonke 3.0.

1. La Caza como motor del desarrollo rural. La actividad cinegética es un elemento básico en la economía del medio rural de este país. 700.000 cazadores, cerca del 90% del territorio nacional bajo la figura de un coto de caza y entre 6 y 7.000 millones de euros de movimiento económico pueden dar idea del peso específico de este sector en el PIB de este país, por encima de sectores básicos como el vinícola o el oleícola. Además, la actividad cinegética posibilita construir una cadena productiva alrededor de la misma que incorpora y potencia valor añadido en cuantía muy superior al rendimiento directo que genera.

2. La caza como Conservadora del Medio Natural. Los propietarios y titulares cinegéticos y los cazadores en general, son muchas veces los responsables de la buena conservación del medio natural de España. Para tener un buen estado de las poblaciones cinegéticas es necesario mantener un equilibrio con el medio natural. Cazar una especie, como puede ser el elefante, es necesario y a veces la única forma de fortalecer la propia especie. Por ello es preciso, definitivamente, superar la falsa dicotomía entre la conservación de la biodiversidad y la caza. Cazadores y Conservacionistas comparten muchos objetivos comunes y cada día son mayores los acuerdos y proyectos conjuntos.

3. La Caza como elemento fijador de la población rural. Más allá del enfoque económico y de conservación, la Caza es básica para seguir manteniendo el arraigo de los jóvenes a sus municipios.

4. Autocrítica. Desde la Oficina Nacional de la Caza también se hace un ejercicio de autocrítica dado que desde el sector cinegético no ha sabido externalizar a la sociedad la importancia de la caza bajo todos los prismas expuestos anteriormente. Por este motivo solicita a los medios generalistas que se publiquen noticias relacionadas con el sector que no sólo tengan una dirección negativa y que sean capaces de reflejar las bonanzas del mismo. Para ello la Oficina Nacional de la Caza ofrece todos sus medios técnicos y de comunicación a su disposición.

5. Por último, desde la Oficina Nacional de la Caza, se quiere destacar que S.M. El Rey siempre ha sido una persona absolutamente respetuosa con el medio natural y que su figura ha sido y seguirá siendo referencia para la Caza y los Cazadores en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.